Bolivia y Corea del Sur explotarán el litio boliviano

Los presidentes de Corea del Sur, Lee Myung-bak, y de Bolivia, Evo Morales, acordaron en Seúl cooperar en el desarrollo de explotaciones de litio y otros recursos naturales en Bolivia.

Según informó la Casa Presidencial de Corea del Sur, "los dos Presidentes mantuvieron discusiones en profundidad sobre como llevar a cabo una sustanciosa cooperación entre los dos países en varios campos, incluidos el comercio, la inversión, los recursos naturales y el desarrollo, así como en la escena internacional".

En el encuentro, Lee pidió la cooperación del Gobierno boliviano para que las empresas surcoreanas participen en el desarrollo de las reservas de litio del Salar de Uyuni, que se cree representan la mitad de los yacimientos de este metal en todo el mundo.

Bolivia y Corea del Sur firmaron además un Memorando de Entendimiento (MOU) para la investigación y el desarrollo en el Salar de Uyuni de sus reservas de litio, un metal usado en la fabricación de baterías para aparatos electrónicos y coches eléctricos y muy demandado por la industria surcoreana.

Se estima que de esta vasta explanada salina se podrán extraer más de 5 millones de toneladas de litio, por lo que muchos países se han interesado en acceder a esos recursos para desarrollar las baterías del coche eléctrico.

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Corea del Sur registra un importante desarrollo de la energía eólica, y varias empresas surcoreanas fabrican aerogeneradores.

Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

El mandatario boliviano indicó que su país quiere "socios, y no patronos y dueños de los recursos naturales" y que la inversión extranjera está garantizada por una Constitución aprobada por el pueblo de Bolivia. Bolivia espera suscribir en este viaje créditos por valor de 250 millones de dólares en Corea del Sur. 

El litio es un metal blando, de color blanco plata, que se oxida rápidamente al contacto con el aire o el agua. Se considera el elemento sólido más ligero y se emplea especialmente en baterías eléctricas para el vehículo eléctrico.

Por ese motivo, es uno de los más codiciados del momento: si queremos reconvertir la industria del automóvil para fabricar coches eléctricos, se necesita litio.

El litio se encuentra en pequeña proporción en rocas volcánicas y sales naturales. Se calcula que el Salar de Uyuni en Bolivia tiene el 50% de las reservas mundiales y en la región de Atacama en Chile existe el 30% de las reservas. Otros salares de menor tamaño se encuentran en Argentina.

El presidente surcoreano expresó su aprecio por el interés de Bolivia en que las empresas surcoreanas participen en proyectos de explotación de litio en su territorio.

Por su parte, Morales señaló que desea de reabrir la embajada de su país en Seúl a la mayor brevedad posible para así promover los vínculos.

En el 2000 esa misión cerró por razones económicas y desde entonces los asuntos bilaterales son atendidos por la representación diplomática de Bolivia en Tokio.

El encuentro entre ambos mandatarios formó parte del programa de la primera visita de un jefe de Estado de ese país suramericano a esta capital desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, en 1965.

La agenda incluye, además, reuniones con ejecutivos empresariales y un recorrido por la fábrica de baterías de litio LG Chemical (fabrica baterías para el nuevo vehículo eléctrico Volt), el puerto y la terminal aérea de Incheon, en el oeste de esta capital.

El presidente Morales será recibido en la Universidad Hansei, en la provincia de Gyeonggi, donde se le otorgará el título de Doctor Honoris Causa en reconocimiento a sus logros sociales y labor por la dignidad indígena.

Los presidentes de Corea del Sur, Lee Myung-bak, y de Bolivia, Evo Morales, acordaron este jueves en su cumbre bilateral celebrada en Seúl cooperar en el desarrollo de explotaciones de litio y otros recursos naturales en Bolivia.

Asimismo, Morales y Lee hablaron sobre cambio climático y sobre el "importante salto" político y en desarrollo que viven los dos estados, por lo que también acordaron colaborar estrechamente en la escena internacional. Morales es el primer presidente de Bolivia que visita Corea del Sur desde que ambos países establecieron relaciones diplomáticas en 1965.

www.evwind.es/noticias.php