RWE selecciona proveedores preferidos para la eólica marina más grande de Dinamarca

Siemens Energy se convertirá en el principal proveedor de la subestación terrestre y HSM Offshore Energy en la subestación marina
Acuerdos de obras tempranas firmados con ambos proveedores
Thor suministrará electricidad verde a más de un millón de hogares daneses.

RWE está avanzando aún más en el despliegue de su parque eólico marino Thor seleccionando dos proveedores preferidos para el sistema de transmisión eléctrica y firmando acuerdos de trabajo temprano con ellos. Siemens Energy se convierte en el proveedor preferente para el diseño, construcción e instalación de la subestación terrestre de alta tensión. El trabajo será realizado por el Centro de Competencia Offshore de la compañía, ubicado en Ballerup, Dinamarca. HSM Offshore Energy es seleccionado como el proveedor preferido para la ingeniería, adquisición, construcción, instalación y puesta en marcha de la subestación marina de alto voltaje y su cimentación externa.

Pia Lanken, CEO de RWE Renewables Dinamarca: “Con la selección de proveedores preferidos para el sistema de transmisión eléctrica, hemos alcanzado el siguiente hito en el desarrollo de nuestro parque eólico marino Thor, que contribuirá en gran medida a los ambiciosos objetivos climáticos de Dinamarca. . Para implementar este proyecto marino, confiamos en nuestra trayectoria de 20 años en energía eólica marina y proveedores experimentados, que trabajarán, en la medida de lo posible, de la mano de empresas danesas en la cadena de suministro y de la mano de mano de obra local. ”.

RWE construirá el parque eólico Thor frente a la costa oeste danesa, aproximadamente a 22 kilómetros de Thorsminde en la costa oeste de Jutlandia. Con una capacidad prevista de 1.000 megavatios (MW), Thor será el parque eólico marino más grande de Dinamarca hasta la fecha. Para conectar el parque eólico a la red danesa, RWE construirá dos nuevas subestaciones, una en alta mar y otra en tierra. La subestación marina es el centro neurálgico del parque eólico: la electricidad producida por las turbinas eólicas individuales se recoge aquí y se transforma en voltaje de nivel de transmisión. La electricidad verde se transportará a través de cables de exportación a la subestación terrestre Volder Søndervang de nueva construcción, que se encuentra cerca de la costa y al punto de conexión a la red adyacente del operador de red danés, Energinet. En primavera ya se firmó un acuerdo de conexión a la red correspondiente entre RWE y Energinet.

RWE ha comprado el terreno en el municipio de Lemvig donde se ubicará la subestación en tierra y ha llevado a cabo las condiciones del sitio y estudios arqueológicos. Siemens Energy comenzará el trabajo de diseño, seguido de la adquisición de equipos importantes y la presentación de solicitudes de permisos. Se espera que las actividades de construcción comiencen en el sitio en la primavera de 2023. Siemens Energy planea llevar a cabo los trabajos de ingeniería civil y construcción junto con MT Højgaard Danmark, una de las empresas líderes de Dinamarca en proyectos de infraestructura y construcción. a gran escala.

La empresa con actividad mundial HSM Offshore Energy, junto con su subcontratista de ingeniería Iv-Offshore & Energy, ya ha entregado con éxito varias subestaciones marinas para Energinet en el Mar del Norte danés. Basándose en su experiencia y conocimiento técnico, crearon un diseño altamente eficiente para la subestación Thor de RWE y sus cimientos. Esto reduce el uso de acero estructural y la energía requerida durante la fabricación, con abastecimiento y fabricación de acero en Europa. Se espera que la instalación de los cimientos de la chaqueta en una profundidad de agua de hasta 27 metros y la instalación de la subestación se lleven a cabo en 2025, seguidas de la puesta en marcha y prueba de la subestación en alta mar en 2026.

El parque eólico marino Thor aumentará la participación de Dinamarca en la electricidad producida a partir de fuentes de energía renovables y ayudará a reducir las emisiones de carbono del país, en línea con el Acuerdo Verde Europeo. Una vez que esté en pleno funcionamiento, lo que está previsto para 2027 a más tardar, el parque eólico Thor de RWE será capaz de producir suficiente electricidad verde para alimentar el equivalente a más de un millón de hogares daneses.

Para la operación y mantenimiento del parque eólico, RWE establecerá una base de servicios en el puerto de Thorsminde. RWE tiene la intención de contribuir a la economía local y la comunidad mediante la creación de hasta 60 puestos de trabajo permanentes a largo plazo. Esto incluye técnicos, ingenieros, personal náutico y tripulaciones de embarcaciones de servicio. Se espera que la nueva estación de servicio esté en pleno funcionamiento a partir de 2026. RWE planea mantener su parque eólico durante al menos 30 años desde este puerto.