ACWA Power desarrollará 1,5 GW de energía eólica en Uzbekistán

ACWA Power ha firmado un acuerdo con el Ministerio de Energía de Uzbekistán para el desarrollo de un proyecto eólico terrestre de 1,5 GW en la región de Karakalpakstán.

El proyecto supondrá una inversión de 2.400 millones de dólares y se espera que alcance el cierre financiero a finales del próximo año.

Afirmada como la instalación eólica terrestre de un solo sitio más grande de Uzbekistán, se espera que el proyecto entre en funcionamiento en el primer trimestre de 2026.

Una vez finalizado, el parque eólico tendrá la capacidad de satisfacer los requisitos de energía de 1,65 millones de hogares y desplazará 2,4 millones de toneladas de emisiones de carbono al año.

También ayudará a Uzbekistán a alcanzar el 19% de sus objetivos generales de energía renovable.

Además del parque eólico, ACWA Power y el Ministerio de Energía firmaron acuerdos para inversiones en hidrógeno verde, que implicarán la colaboración con Air Products.

También se firmó un acuerdo de cooperación de inversión (ICA) de $ 10 mil millones para el desarrollo conjunto de proyectos de gas a energía, energía renovable e hidrógeno verde en el país desde el próximo año hasta 2028.

El presidente uzbeko, Shavkat Mirziyoyev, firmó los acuerdos durante una visita a Arabia Saudita.

Se espera que los acuerdos ayuden a Uzbekistán a instalar 8 GW y 12 GW de capacidad de energía solar y eólica para 2026 y 2030, respectivamente.

El primer viceministro de Energía de Uzbekistán, Azim Akhmedkhodjaev, dijo: “Tenemos socios destacados en ACWA Power, que ya está implementando cuatro proyectos de energía en Uzbekistán, lo que significa que estas nuevas empresas se basan en una base sólida de asociación y confianza.

“Me gustaría agradecer a nuestro presidente, Shavkat Mirziyoyev, por su visión e impulso para garantizar que estos acuerdos se aceleraran, y también a ACWA Power y al Ministerio de Energía de Arabia Saudita, por su continua ejecución y asociación con Uzbekistán, la mejor en su clase. ”

En junio de este año, ACWA Power firmó un acuerdo de proyecto con la empresa de ingeniería egipcia Hassan Allam Holdings para desarrollar un parque eólico de 1,1 GW.