7 GW de potencial de energía eólica marina en Azerbaiyán para 2040

Una nueva hoja de ruta publicada hoy por el Ministerio de Energía de la República de Azerbaiyán, el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC) muestra que Azerbaiyán tiene potencial para instalar 7 GW de energía eólica marina para 2040, con la visión correcta a largo plazo. , desarrollo de infraestructura, inversión y políticas, que podrían desempeñar un papel importante en el logro de las prioridades paralelas del país de descarbonización y crecimiento sostenible.

La hoja de ruta de energía eólica marina, primera en su tipo, para Azerbaiyán proporciona una visión estratégica en dos escenarios, un escenario de bajo crecimiento y un escenario de alto crecimiento, para respaldar la toma de decisiones sobre regulaciones, marcos e infraestructura relacionados con esta nueva industria en un momento en que el interés en el desarrollo de la energía eólica marina está aumentando a nivel mundial.

El análisis del escenario de bajo crecimiento prevé una expansión moderada de la energía eólica marina que dará como resultado 1,5 GW de energía eólica marina de base fija para 2040, lo que representará el 7 por ciento del suministro de electricidad del país en un escenario de descarbonización. El escenario de alto crecimiento describe una expansión más ambiciosa con 7,2 GW de energía eólica marina para 2040, lo que representa el 37 por ciento de su suministro de electricidad.

El escenario de alto crecimiento dará como resultado más energía, más empleos, una amortización más rápida y más dióxido de carbono evitado en comparación con el escenario de bajo crecimiento debido a la mayor reducción de costos que brinda un mercado más grande. Sin embargo, es necesario tomar medidas significativas y tempranas para que esto suceda. Ambos escenarios solo aprovecharían una fracción del vasto potencial técnico de los recursos eólicos marinos en el país.

La hoja de ruta establece las acciones recomendadas que se deben tomar para realizar el potencial eólico marino en ambos escenarios. Estas recomendaciones incluyen el establecimiento de objetivos para 2030 y 2036, el desarrollo y la licitación competitiva de un proyecto de demostración de 200 MW seguido de proyectos más grandes, la exploración adicional de las posibles zonas de desarrollo de energía eólica marina, la modernización de la infraestructura, la adopción de las mejores prácticas internacionales para atraer financiamiento, la educación de todas las agencias gubernamentales y la futura fuerza laboral. para desarrollar el conocimiento y la capacidad necesarios para entregar una cartera de proyectos eólicos marinos.

“Durante las últimas décadas, Azerbaiyán ha aprovechado de manera efectiva nuestros recursos de petróleo y gas en el Mar Caspio en beneficio del desarrollo económico de nuestro país. Pero el mundo está cambiando y es hora de aprovechar un nuevo recurso en nuestros mares: el poder de la energía eólica marina”, dijo Elnur Soltanov, Viceministro de Energía de la República de Azerbaiyán. “La energía eólica marina ofrece a nuestro país una oportunidad única para transferir nuestra experiencia y mano de obra en petróleo y gas a un nuevo sector que puede ayudarnos simultáneamente a alcanzar nuestros objetivos de descarbonización y diversificación económica para allanar el camino hacia un futuro próspero para los azerbaiyanos”, agregó.

Según Sarah G. Michael, gerente de país del Banco Mundial para Azerbaiyán, la energía eólica marina ofrece a Azerbaiyán una fuente de energía limpia local, a gran escala, a precios competitivos y empleos a largo plazo. “Nuestro análisis del escenario de alto crecimiento sugiere que la energía eólica marina podría crear miles de puestos de trabajo para 2040, así como proporcionar miles de millones en valor agregado bruto local a la economía en Azerbaiyán, todo mientras evita millones de toneladas en emisiones de carbono. Un análisis más detallado muestra que la energía eólica marina desempeñará un papel importante para alcanzar las emisiones netas cero en el sector energético de Azerbaiyán, una prioridad clave para el país como se destaca en las Prioridades Nacionales de Azerbaiyán 2030”, agregó.

Ivana Fernandes Duarte, Gerente Regional para el Cáucaso Sur de IFC, comentó que esta hoja de ruta es un hito importante en la colaboración de IFC con el Gobierno de Azerbaiyán para implementar la energía eólica marina como parte de la estrategia de descarbonización más amplia del país. “En IFC estamos orgullosos de nuestra excelente colaboración con el gobierno de Azerbaiyán. Esperamos apoyar al país en su viaje hacia el despliegue de energía renovable que puede crear nuevas oportunidades de crecimiento económico en el país, brindando servicios de asesoría y financiamiento para apoyar la inversión del sector privado en este sector”, dijo.

Esta hoja de ruta es uno de una serie de estudios de hoja de ruta de energía eólica marina encargados por el Grupo del Banco Mundial en el marco del Programa conjunto de asistencia para la gestión del sector energético-Corporación Financiera Internacional (ESMAP-IFC) Programa de desarrollo de energía eólica marina. El financiamiento para este estudio fue proporcionado por el Programa de Asistencia para la Gestión del Sector Energético (ESMAP) y PROBLUE. La hoja de ruta fue elaborada, bajo contrato con el Banco Mundial, por BVG Associates en asociación con Kent y Encotec, y con el aporte de The Biodiversity Consultancy. La hoja de ruta se ha preparado con la consulta de las partes interesadas de una amplia gama de representantes públicos y privados de toda la industria eólica marina local y mundial.