Alemania, Bélgica, los Países Bajos y Dinamarca multiplicarán por diez su energía eólica marina

Alemania, Bélgica, los Países Bajos y Dinamarca anunciarán el miércoles un compromiso conjunto para construir al menos 150 gigavatios (GW) de energía eólica marina en el Mar del Norte para 2050, dijo la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, al diario danés Jyllands-Posten.

Esto supondría un aumento de casi diez veces en la capacidad eólica marina de la Unión Europea y se produce cuando el bloque trata de destetarse de los combustibles fósiles que calientan el planeta y su dependencia de la energía rusa.

«Si queremos recolectar todo el viento que se puede recolectar en el Mar del Norte, tendremos que hacerlo juntos», dijo Frederiksen al Jyllands-Posten.

La declaración se firmará en una cumbre eólica marina en Dinamarca el miércoles, donde participarán, entre otros, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el canciller alemán, Olaf Scholz.

La oficina del primer ministro danés confirmó los comentarios de Frederiksen, pero se negó a hacer más comentarios cuando Reuters se puso en contacto con ellos.

La Comisión de la UE tiene como objetivo 300 GW de energía eólica en el mar para 2050 frente a los aproximadamente 16 GW instalados en la actualidad.