Los permisos desordenados conducen a otra subasta de energía eólica con suscripción insuficiente en Italia

Italia ha publicado los resultados de su última subasta de energías renovables. Se ofertaron 3.300 MW, incluida la capacidad no adjudicada de subastas previas suscritas. Pero solo se adjudicaron 975 MW de proyectos a gran escala, de los cuales 392 MW fueron eólicos terrestres. Una vez más, la falta de proyectos autorizados provocó una subasta con una suscripción insuficiente. La acumulación de capacidad renovable no adjudicada en Italia sigue acumulándose.

“Italia es el mejor ejemplo de Europa de cómo los malos permisos conducen a una baja construcción de energías renovables. Ni el objetivo de energías renovables de la UE para 2030 ni los objetivos nacionales de Italia para la energía eólica cuentan para nada si no hay suficientes proyectos autorizados que puedan participar en las subastas. La última subasta con suscripción insuficiente muestra una vez más que Italia necesita arreglar urgentemente sus acuerdos de permisos. Ningún otro país europeo tiene más problemas para permitir nuevos parques eólicos que Italia”, dice Giles Dickson, CEO de WindEurope.

En su actual Plan Nacional de Energía y Clima (NECP), Italia se comprometió a tener 19,3 GW de energía eólica para 2030, casi todo en tierra. Esto requiere que Italia construya alrededor de 1 GW al año de nuevos parques eólicos para 2030. Pero el nuevo objetivo de energías renovables de la UE (el 40 % de la energía para 2030) requerirá que Italia construya incluso más que esto.

“Al ritmo actual, Italia no está construyendo suficientes parques eólicos nuevos para cumplir con sus compromisos energéticos y climáticos europeos. Después de otra subasta con suscripción insuficiente, la acumulación de capacidad de energía eólica no adjudicada sigue acumulándose”, dice Giles Dickson.

El principal problema es la situación de los permisos en Italia. Es extremadamente difícil obtener la aprobación de las autoridades públicas para construir nuevas energías renovables. Una asombrosa cantidad de proyectos se encuentran actualmente atascados en procedimientos burocráticos. Obtener un permiso para un parque eólico terrestre ahora toma en promedio cinco años debido a los cuellos de botella estructurales. La Directiva de energías renovables de la UE exige que los Estados miembros concedan permisos para nuevos proyectos de energía eólica totalmente nuevos en un plazo de dos años. Para los proyectos de repotenciación, esto no debería tomar más de un año.

La concesión de permisos no es sólo un problema en Italia. Muchos Estados miembros de la UE se esfuerzan por cumplir los plazos indicados en la Directiva sobre energías renovables. Esto destaca la importancia de la guía de permisos que la Comisión Europea presentará este verano. Las reformas estructurales importantes a los procedimientos de permisos requeridos en casi todos los países incluyen: más personal en las autoridades de permisos, una aclaración de las responsabilidades entre las diferentes autoridades, más procedimientos de permisos digitales y una mejora general en la planificación espacial.

Con las rápidas mejoras en la tecnología de turbinas, también es esencial que los procedimientos de permisos permitan a los desarrolladores tener flexibilidad en la tecnología que eligen instalar. Como los procedimientos tardan cinco años o más, la tecnología mencionada en la solicitud de permiso original a menudo está desactualizada. A veces, es posible que los fabricantes ya no produzcan estos modelos de turbinas. Se debe permitir a los desarrolladores establecer una variedad de parámetros tecnológicos en su solicitud de permiso, lo que les da flexibilidad para implementar tecnología de punta y maximizar la eficiencia.