Siemens desarrolla aerogeneradores sin multiplicadoras

Enercon fue el primer fabricante eólico que desarrolló aerogeneradores sin multiplicadoras. Cada vez son más los fabricantes eólicos que apuestan por el accionamiento directo, desde Siemens a la china Goldwind o a la estadounidense General Electric.

Siemens presentó sus innovaciones en energías renovables en Ficon 2011. Los nuevos aerogeneradores SWT-2.3-113 carecen de multiplicadoras. Emplean el concepto de accionamiento mediante un generador síncrono de imanes permanentes, de diseño simple, robusto y que no requiere de ninguna energía de excitación, anillos deslizantes o sistemas de control de excitación. Esto garantiza una alta eficiencia y reduce los costes de mantenimiento.

Las nuevas turbinas eólicas tienen 2,3 megavatios y un diámetro de rotor de 113 metros, y están diseñadas para maximizar la producción de energía eólica en condiciones de viento bajas o moderadas.

Los aerogeneradores SWT-2.3-113 cuentan con una nueva pala Siemens B55 Quantum Blade, moldeada en un solo paso, que aumenta la eficiencia y mejora el rendimiento. Es la segunda turbina eólica sin multiplicadora lanzada por Siemens y destaca por tener un 50% menos de piezas en comparación con los aerogeneradores tradicionales con multiplicadora, lo cual redunda en una mayor eficiencia energética. Con un nivel de ruidos de sólo 105 decibelios (dB), el SWT-2.3-113 es uno de los aerogeneradores eólicos más silenciosos del mercado.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.energy.siemens.com/hq/en/power-generation/renewables/wind-power/