Statkraft suministra energía solar y eólica a gran escala

Statkraft, junto con Enovos, está integrando volúmenes adicionales de energía solar y eólica a escala industrial en el concepto de energía verde de Mercedes-Benz. En Alemania, además de las plantas de producción de turismos, furgonetas, camiones y autobuses, todas las demás ubicaciones del Grupo Daimler también recibirán energía verde. Estos incluyen las ubicaciones central y administrativa.

Para permitir el suministro de energía 100% verde a largo plazo a escala industrial, Statkraft suministrará más energía eólica y solar a Daimler en forma de PPA.

La energía solar se generará en una sección del parque solar más grande de Baviera, Schornhof, equivalente a alrededor de 60 campos de fútbol. La energía eólica se abastecerá de 24 parques eólicos en Alemania, cuyas subvenciones caducaron, con un total de más de 200 aerogeneradores. En conjunto, esto equivale aproximadamente a la cantidad de electricidad consumida por 65.000 hogares al año. La combinación de energía solar y eólica permite tanto la construcción de nuevas plantas solares sin los subsidios de EEG como la operación continua planificada de las plantas de energía eólica existentes después de que expiren los subsidios de EEG.

Los PPA de las plantas eólicas y solares son una parte integral del concepto de energía verde «Pure Statkraft» desarrollado por Statkraft y certificado por TÜV. Para ello, el mayor productor europeo de energía renovable, combina importantes cantidades de energía eólica, solar e hidroeléctrica de Alemania con centrales eléctricas de almacenamiento flexible en Noruega para garantizar la simultaneidad entre consumo y generación en todo momento.

«Generar energía verde exactamente cuando se necesita es un gran desafío, especialmente si se va a integrar la generación intermitente de energía eólica y solar. Por lo tanto, el paquete integral de energía verde se complementa con electricidad de plantas hidroeléctricas flexibles. Este concepto de energía verde en este la escala es única en Alemania hasta ahora «, explica Patrick Koch, director del negocio de originación alemán de Statkraft. «Estamos orgullosos de poder ofrecer a las empresas industriales soluciones basadas en las necesidades que les permitan reducir de forma sostenible las emisiones de CO2 y alcanzar sus objetivos climáticos establecidos».

Al igual que con las fuentes de alimentación ecológicas anteriores, Enovos se hará cargo de todo el proceso de gestión de la energía, como la entrega física, la gestión del grupo de equilibrio, la facturación, el uso de la red, la previsión de consumo y la cobertura. Esto permite la adquisición de energía 100% verde mientras se mantiene en gran medida el modelo de adquisición y suministro probado y orientado al mercado.

Mercedes-Benz, Enovos y Statkraft ya dieron conjuntamente el primer paso hacia la implementación de un suministro de energía neutro en CO2 para las plantas alemanas de Mercedes Benz Cars en diciembre de 2018, suministrando directamente electricidad de plantas de energía eólica en Alemania, cuyas subvenciones expiraron. Esto fue seguido en julio de 2020 por otro acuerdo integral sobre el suministro de electricidad verde, que cumple con los requisitos del fabricante de automóviles para la simultaneidad de consumo y generación, así como con importantes volúmenes de producción de electricidad verde de Alemania.

PPA de Statkraft puro

Con Pure Statkraft, la compañía de energía noruega ha desarrollado un concepto de energía verde que combina la energía verde de fuentes de energía intermitentes como la energía solar y eólica con la energía hidroeléctrica flexible. Esto permite generar y suministrar energía verde bajo demanda y al mismo tiempo que se consume.

El concepto de suministro, que combina acuerdos de compra de energía y flexibilidad para entregar energía 100 por ciento verde, se adapta modularmente a las necesidades del cliente. En el proceso, la generación de energía verde corresponde al consumo de energía en todo momento.

La energía eólica para el concepto proviene de turbinas eólicas cuyos subsidios bajo la Ley de Fuentes de Energía Renovable (EEG) expirarán después de 2020, asegurando así su funcionamiento continuo. Statkraft obtiene energía solar de proyectos solares sin subsidios en Alemania, cuya financiación es posible gracias a los PPA. Los suministros de electricidad de las centrales hidroeléctricas complementan el paquete integral de energía verde.