Dinero europeo para el vehículo eléctrico

La Comisión Europea dará 24,2 millones de euros para promover el coche eléctrico en Europa en doce ciudades entre las que figuran las españolas Barcelona, Málaga y Madrid. Green eMotion quiere impulsar el desarrollo de los vehículos eléctricos probándolos primero en doce ciudades, con electrolineras y otras infraestructuras. El proyecto cuenta con un presupuesto total de 41,8 millones de euros para un periodo de cuatro años, de los que Bruselas aportará 24,2 millones, y servirá para promover el uso del coche eléctrico en la ciudad.

Tomarán parte 42 participantes entre empresas, administraciones públicas y universidades y centros de investigación. Estarán presentes Iberdrola y Endesa, entre otras empresas eléctricas como Eurelectric, Enel y EDF, pero también fabricantes (BMW, Daimler, Micro-Vett, Renault y Nissan). Dublín, Cork, Copenhague, Bornholm, Malmö, Roma y Berlín son otras ciudades que participarán en la iniciativa piloto.

La UE tiene por objetivo reducir al menos un 60% las emisiones de CO2 del trasporte para 2050, fecha en la que se pretende que no transiten por el centro de las ciudades europeas vehículos que consuman carburantes tradicionales.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

ec.europa.eu/index_es.htm