Comienza a operar la nueva fábrica de torres de hormigón para la energía eólica de Nordex en España

Después de solo cuatro meses de trabajos de construcción, Nordex ha puesto en marcha su nueva planta de producción de torres de hormigón móviles para aerogeneradores en España. En Motilla del Palancar, en Castilla-La Mancha, se ha habilitado una planta de producción de torres de hormigón de más de 120.000 metros cuadrados.

El Grupo Nordex comenzó la producción de los primeros segmentos de torres de hormigón ya en septiembre de 2020. Hoy en día, el Grupo emplea a 250 personas en esta planta y, posteriormente, esta cifra se incrementará a 300. La fábrica solo fabrica para los propios requisitos del Grupo.

El interior está equipado con potentes grúas para levantar los segmentos, con un peso de 45 a 55 toneladas, dentro de la fábrica. Se utilizan siete moldes para producir los segmentos de torre de hormigón convexo, que miden entre 17 y 20 metros. El Grupo Nordex obtiene el hormigón de un proveedor local en las inmediaciones.

La planta puede producir un total de 50 segmentos de torres de hormigón por semana. Esto equivale a dos torres con alturas de buje de 120 metros. El Grupo Nordex está equipando actualmente cuatro proyectos de parques eólicos en España con torres de hormigón. Los segmentos se ensamblan in situ en los parques eólicos cuando se instalan las turbinas.

“El conocimiento sobre el método de diseño y producción de nuestras torres de hormigón para nuestras turbinas es una habilidad fundamental para implementar los proyectos de energía eólica de nuestros clientes de una manera rentable. Por ejemplo, al producir las torres de hormigón en el sitio cercano al parque eólico podemos reducir los costos logísticos ya que las distancias y los tiempos de transporte son mucho más cortos ”, explica José Luis Blanco, CEO del Grupo Nordex.

Al igual que las once plantas de fabricación de torres establecidas por el Grupo Nordex en todo el mundo, esta fábrica también se basa en un concepto móvil. En principio, la planta se puede desmontar completamente y volver a montar en cualquier parte del mundo cerca de los nuevos parques eólicos que se van a construir. Por ejemplo, algunas grúas en Motilla del Palancar provienen de una fábrica de concreto en India, mientras que algunos de los moldes provienen de España y de una planta en Chile.

El Grupo ha instalado más de 30 GW de capacidad de energía eólica en más de 40 mercados y en 2019 generó ingresos por EUR 3300 millones. Actualmente, la empresa emplea a una plantilla de más de 8.400. La capacidad de fabricación conjunta incluye fábricas en Alemania, España, Brasil, Estados Unidos, India, Argentina y México. La cartera de productos se centra en turbinas terrestres en la clase de 2.4 a 5.X MW, que están hechas a medida para los requisitos del mercado de países con espacio limitado y regiones con capacidad de red limitada.