La eólica mundial crece un 22,5% en 2010 impulsada por China

La energía eólica instalada en todo el mundo creció un 22,5% en 2010, hasta situarse en 194,4 GW, según datos del Global Wind Energy Council (GWEC). Las inversiones realizadas en el sector ascendieron a 47.300 millones de euros el pasado ejercicio. Sin embargo, este crecimiento fue el menor de los últimos veinte años.

Por primera vez, más de la mitad de la nueva potencia se instaló fuera de los mercados tradicionales, Europa y América del Norte, con China como principal exponente del crecimiento. En total, se instalaron 16,5 GW en el país que, con un total de 42,3 GW, ha superado a Estados Unidos como primer país en energía eólica. China también se ha convertido en el mayor fabricante de equipos eólicos.

La eólica también creció de forma importante en otros países emergentes como India, Brasil y México. En Europa, se instalaron 9,3 GW eólicos, lo que sitúa la potencia total en 84 GW, según EWEA. En total, se invirtieron 13.000 millones de dólares, aproximadamente la misma cantidad que en 2009.

El aumento europeo fue mayor en eólica marina –liderado por Reino Unido, Dinamarca y Bélgica- que en terrestre, dónde los mayores crecimientos se produjeron en Rumanía, Polonia y Bulgaria. España sufrió un frenazo en su crecimiento: instaló 1.516 MW, lo que supone un aumento del 8%, según los datos de AEE. A juicio de AEE, es necesario que se dicte un nuevo marco regulatorio cuanto antes para poder planificar el futuro.

Las causas citadas por GWEC para el menor crecimiento mundial son la crisis financiera, la baja demanda de electricidad en los países de la OCDE y la incertidumbre regulatoria de Estados Unidos, dónde las energías renovables sufren continuos vaivenes por la falta de políticas energéticas a largo plazo.

En cuanto a la situación en Europa, EWEA advierte que el sector necesita urgentemente un mejor acceso a la financiación para no perder el liderazgo.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.aeeolica.es/

www.gwec.net/fileadmin/documents/Publications/GWEC_PRstats_02-02-2011_final.pdf