GWEC y Banco Mundial organizan un foro sobre la energía eólica marina en Londres

El foro reunirá a los mercados emergentes con un fuerte potencial de energía eólica marina, con la asistencia de representantes de 15 gobiernos.
El Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (CFI) lanzaron un programa para acelerar la adopción de energía eólica marina en países en desarrollo.
GWEC Market Intelligence espera que la capacidad eólica marina a nivel mundial crezca hasta los 20 GW en 2030 desde los 23 GW en 2018, con una inversión de $ 500 mil millones.
El Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés), en cooperación con el Grupo del Banco Mundial, está organizando el primer foro intergubernamental sobre mercados eólicos marinos emergentes en Londres del 25 al 28 de junio.

Asistirán al foro delegados de alrededor de 15 gobiernos no pertenecientes a la OCDE, así como representantes de la industria y los inversores, e incluirán una serie de actividades, incluido un seminario en el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial del Reino Unido (BEIS) actividades en la conferencia y exposición Global Offshore Wind de Renewable UK y un recorrido de estudio de las instalaciones eólicas marinas en el norte del Reino Unido.

«Hemos visto que hay un gran interés entre los mercados emergentes por explorar el potencial de la energía eólica marina», dijo Bertrand de la Borde, Director de IFC y Director Global de Energía y Minería «Este evento será una oportunidad para que los delegados aprendan mejor prácticas que se pueden aplicar en el desarrollo de un sector eólico marino competitivo en sus mercados domésticos «.

«Esperamos que este evento constituya un gran paso adelante para avanzar en la adopción de la energía eólica marina en los países en desarrollo», dice Ben Backwell, CEO de GWEC. «Estos países tienen mucho que ganar en términos de atraer inversiones y crear empleos y beneficiarse de la energía limpia y rentable que genera la energía eólica marina».

«Estamos encantados de que el Grupo del Banco Mundial haya elegido ser el anfitrión de este evento en Londres junto con la conferencia Global Offshore Wind de RenewableUK para reunirse con personalidades de la industria. El Reino Unido es un líder mundial en energía eólica marina y no existe un mercado mejor en el mundo para conocer los problemas, las oportunidades de inversión y las compañías que trabajan en la transición energética global en 2019 «, dice Maf Smith, Director Ejecutivo Adjunto de RenewableUK

El Grupo del Banco Mundial anunció un nuevo programa en marzo para acelerar la adopción de energía eólica marina en países en desarrollo. A través de ese programa, apoyado por el Reino Unido, el Banco Mundial y la CFI ayudarán a los mercados emergentes a evaluar su potencial eólico marino y brindarán asistencia técnica para desarrollar una creciente cartera de proyectos listos para la inversión por parte de los desarrolladores de energía renovable.

La industria eólica marina ha crecido casi cinco veces desde 2011, con 23 gigavatios instalados a fines de 2018 y un gran volumen de proyectos planificados en Europa, China y los Estados Unidos. La energía eólica marina ahora representa alrededor de $ 26 mil millones en inversiones anuales, o el 8 por ciento de las nuevas inversiones globales en energía limpia, y esta proporción aumentará dramáticamente, ya que la industria alcanzará 210GGW de capacidad instalada para 2030, se espera que se inviertan $ 500 mil millones En proyectos eólicos offshore.

Dirigido por el Programa de Asistencia para la Gestión del Sector Energético (ESMAP) del Banco Mundial, en asociación con la CFI, el programa de $ 5 millones se está iniciando gracias a una subvención de £ 20 millones GBP del gobierno del Reino Unido para ayudar a los países de ingresos bajos y medios Implementar soluciones energéticas ambientalmente sostenibles.

El programa se está llevando a cabo en colaboración con GWEC y su recientemente formada Global Offshore Wind Task Force, que reúne a los principales desarrolladores eólicos marinos, fabricantes de equipos y proveedores de servicios para apoyar a los mercados emergentes en la creación de un entorno regulatorio y empresarial propicio para el mercado eólico marino. crecimiento.

Este foro convocará a gobiernos de países en desarrollo, desarrolladores comerciales, socios de desarrollo y expertos en energía eólica para crear conciencia acerca de las oportunidades de energía eólica marina en mercados emergentes y sentar las bases para una serie de nuevos proyectos que podrían ser apoyados por el Banco Mundial o el financiamiento de la CFI. El Banco Mundial y la CFI trabajarán con socios del sector público y privado para emprender estudios técnicos y desarrollar estrategias nacionales para facilitar la adopción de esta tecnología cada vez más competitiva en costos.