El presidente de Honduras inaugura las obras del parque eólico que será construido por Iberdrola y Gamesa

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, inauguró las obras de un proyecto de energía eólica que tendrá una inversión de unos 260 millones de dólares y será construido por las empresas españolas Gamesa e Iberdrola Ingeniería y Construcción.

Lobo subrayó en su discurso que este proyecto se suma a otros de energía hidroeléctrica que promueve su Gobierno con el fin de reducir la dependencia de la generación térmica. El proyecto tendrá una capacidad de 100 megavatios anuales, según datos de la  Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que adquirirá esa producción para su red de suministro.

La ENEE indicó que el proyecto eólico es promovido por la compañía Energía Eólica de Honduras (EEH), subsidiaria de Mesoamerica Energy, de capital centroamericano y con sede en Costa Rica. "EEH firmó un acuerdo para la construcción del proyecto eólico con un consorcio formado por Gamesa e Iberdrola Ingeniería y Construcción", de España, agregó.

El proyecto eólico funcionará en el sector de Cerro de Hula, unos 24 kilómetros al sur de Tegucigalpa, entre los municipios de Santa Ana y San Buenaventura, departamento de Francisco Morazán. Lobo comentó que Santa Ana y San Buenaventura constituirán "la capital de la energía eólica de Honduras".

Lobo destacó la importancia de que Honduras aumente la producción de energía hidroeléctrica, eólica y de otras fuentes de energías renovables, para reducir la dependencia de energía térmica.

"El viento pasa y hay que aprovecharlo, igual que los ríos, que van al mar y hay que aprovecharlos", y así "no tenemos que pelear con los precios del petróleo", comentó. "El 65 por ciento de la energía nuestra es térmica y nosotros de momento no tenemos petróleo; a lo mejor tenemos por ahí, pero tenemos que seguir experimentando, explorando", hasta encontrarlo, añadió el gobernante hondureño.

Días atrás ejecutivos de la empresa responsable del proyecto dijeron esperar que entre los meses abril y mayo llegue al país el primer equipo para la instalación de los aerogeneradors, que pesan aproximadamente 80 toneladas. El proyecto pertenece a la británica Globeleq y la compañía centroamericana Mesoamérica Energy, que posee y opera una central de energía eólica de 23 MW en Tilarán, Costa Rica.

La millonaria inversión del proyecto proviene del financiamiento otorgado por el US Export-Import Bank y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por una monto de 250 millones de dólares.

“A este lugar le llamaremos Santa Ana y San Buenaventura, capital de la energía eólica de Honduras”, exclamó el presidente Lobo al finalizar su exposición.

El parque eólico estará dotado de 51 aerogeneradores Gamesa G87-2 MW, que se colocarán a lo largo de estos dos municipios, donde el viento permitirá la generación de 100 MW de energía limpia. El actual contrato con Mesoamérica Energy es por $0,105 el kilovatio hora. El contrato de suministro de energía de Cerro Hula fue ratificado por el Congreso Nacional el 2 de octubre de 2008 y entró en vigencia el 30 de enero de 2010 y da un plazo de tres años para entrar en operación comercial.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.enee.hn/