Eólica en México: avanza el parque eólico en Mexicali

La comunidad de San Matías, territorio de los kiliwas en los límites de Mexicali será el recinto de un parque eólico que generará 30 megavatios.

David Maldonado González, director de la Comisión Estatal de Energía (CEE), detalló que a finales del año pasado comenzaron los trabajos previos a la instalación de los aerogeneradores, tras 28 años de haber previsto este proyecto.

El proyecto denominado Fuerza Eólica San Matías, es un legado, quiere decir que era un permiso viejo que tenía desde 1991 y que se retomó explicó el director, quien agregó que pertenece a Grupo FEMSA, propietario de tiendas Oxxo, Coca-Cola y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, negocios que se abastecerían de la energía limpia que ahí se producirá.

Maldonado González dijo tener conocimiento de que el proyecto beneficiaría a la comunidad de los kiliwas, ya que los habitantes estarían rentando la tierra.
Será en 2021 cuando la construcción del parque concluya y pueda iniciar operaciones, además de los aerogeneradores habrá una subestación de interconexión.

Rocío Terrasas

industriayempresas.com