La empresa de energías renovables Enel Green Power ha concluido y conectado a la red el parque eólico denominado Sureste I -Fase II, situado en el estado de Oaxaca, en México. El parque eólico consta de 34 aerogeneradores de 3 MW cada uno de ellos, con una capacidad total instalada de 102 MW y es capaz de generar aproximadamente 390 GWh anuales. Sureste I – Fase II aportará la energía eólica producida a la red eléctrica nacional mexicana a través de la cercana subestación de “Ixtepec Potencia”. EGP resultó adjudicataria del derecho a construir Sureste I – Fase II en la licitación pública para Productores de Energía Externos convocada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Un acuerdo de compra venta de energía eólica por un plazo de 20 años (“power purchase agreement”) se encuentra asociado al proyecto de energías renovables. La Sociedad ha invertido, aproximadamente, 160 millones de dólares norteamericanos (USD) en el nuevo parque eólico, contribuyendo a los objetivos de crecimiento establecidos en el plan de negocio 2014 En junio de 2013, la Sociedad, a través de su filial Enel Green Power México S. de R.L. de C.V., suscribió un préstamo de 100 millones de dólares norteamericanos (USD) con el Grupo BBVA Bancomer. Parte de este préstamo se utilizó para financiar la construcción del parque eólico Sureste I – Fase II, titularidad de Energías Renovables La Mata, S.A.P.I. de C.V. (sociedad filial de Enel Green Power México S. de R.L. de C.V.). Con Sureste I – Fase II, la capacidad instalada de EGP en México asciende a 399 MW, de los cuales 346 MW corresponden a energía eólica y 53 MW corresponden a energía hidroeléctrica. http://www.evwind.com/2015/03/04/eolica-en-mexico-nuevo-parque-eolico-con-34-aerogeneradores-de-enel-green-power/ http://www.evwind.es/2015/03/04/wind-energy-in-mexico-enel-green-power-invested-160m-in-wind-farm-with-34-wind-turbines/50794

Eólica en México: nuevo parque eólico a Oaxaca con 100 aerogeneradores

REVE

Gerardo Pérez Guerra, Director general de la empresa Electricite de France México(EDF), confirmó aquí una inversión de hasta 500 millones de dólares para el Istmo de Tehuanteptec en la instalación de un nuevo parque eólico con el que proyectan generar 252 megavatios.

El directivo de EDF, una de las dos empresas ganadoras de la segunda subasta de energía eléctrica emitida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se reunió en la capital oaxaqueña con el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa para avanzar en las negociaciones.

Pérez Guerra indicó que el primer paso es la realización de la consulta pública que se generará por parte del Gobierno del Estado junto con las comunidades.

La instalación de 100 aerogeneradores podría iniciar en julio de este año y concluirse en un año y medio, lo que constituiría el cuarto parque eólico de EDF, una de las primeras empresas instaladas en la región del Istmo.

Sin amedrentarse

Hasta el pasado fin de semana, la empresa enfrentaba un bloqueo en el parque eólico Cinco Palmas, Santo Domingo Ingenio, que mantenía detenidos 53 de los 80 aerogeneradores. Sin embargo, dijo que “la postura de la empresa es no ceder a chantajes”.

El déficit de producción por el bloqueo -alertó- tenía un eco negativo porque podía poner en riesgo la operación de la transmisión de la red eléctrica y los consecuentes daños a los clientes que la compran.

“Lo que queremos es aportar a la obra comunitaria que se necesite pero no directamente a ellos porque a los propietarios se les paga la renta de sus tierras de acuerdo a cada caso y cada proyecto”, sostuvo.Pérez Guerra indicó que más del 70 por ciento de los actuales propietarios de los terrenos en donde están asentados los aerogeneradores están contentos con lo que reciben como pago de renta.

Aseguró que los montos varían pero en algunos casos llegan a más del medio millón de pesos al año;adicionalmente -expuso- se generan empleos para la comunidad toda vez que el 95 por ciento de la gente contratada y capacitada técnicamente en los proyectos, es de la localidad.

El resto de las personas en desacuerdo con los parques eólicos indicó, “obedece a la manipulación política de otras personas, de terceros que no tiene que ver con el proyecto, a veces desconocimiento de lo que pasa y dejarse influenciar por otras personas, se manipula a algunas personas y de esa forma se gestan este tipo de conflictos”