China intensificará sus esfuerzos para reducir emisiones de CO2

China aumentará sus esfuerzos por promover el sector ecológico y la economía verde, con el propósito de hacer frente al desafío del cambio climático de cara a su XII Plan Quinquenal(2011-2015) de Desarrollo Económico y Social de China, de acuerdo con un informe publicado el jueves en el Diario del Pueblo.

Citando al viceministro encargado de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Xie Zhenhua, el rotativo señala que los principales objetivos del gobierno durante este periodo serán reducir notablemente el consumo de recursos energéticos, la emisión de dióxido de carbono, y el volumen general de sustancias contaminantes.

Se reforzará la legislación en esta materia a través de la introducción de nuevas medidas y se recurrirá a medios legales coactivos para que las empresas cumplan con los estandares ecológicos, afirmó Xie en un foro celebrado durante la Feria Internacional 2010 de Alta Tecnología de Industrias Ecológicas y Economía Verde, inaugurada el miércoles en la capital de Beijing.

El viceministro agregó que el gobierno reajustará de manera racional los precios de recursos energéticos, como el carbón, electricidad, petróleo, gas natural, agua y minerales, y estimulará el consumo "verde", promoviendo el ahorro de agua y energía, así como la utilización de productos reciclables.

"El desarrollo de la industria ecológica depende del avance tecnológico", afirmó Wang Weizhong, viceministro de Ciencia y Tecnología, durante la reunión. Wang añadió que en el próximos cinco años, el país alcanzará importantes logros en ámbitos prioritarios, como el de nuevas energías y materiales, así como en los sectores de biología e informática.

La feria, de cuatro días de duración, que cuenta con la participación de 212 empresas de 25 países y regiones del mundo, muestra adelantos logrados en los sectores de nuevos materiales de ahorro energético, automóviles operados mediante nuevas energías, desalinización de agua marina, generación eléctrica a base del reciclaje de residuos, tratamiento de aguas residuales, y los ámbitos de energía solar y eólica.

Asimismo, la muestra expone soluciones integrales sobre la construcción de ciudades de bajas emisiones de carbono y la creación de sistemas de industrias verdes.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

espanol.cri.cn