La empresa de energías renovables Enel Green Power ha concluido y conectado a la red el parque eólico denominado Sureste I -Fase II, situado en el estado de Oaxaca, en México. El parque eólico consta de 34 aerogeneradores de 3 MW cada uno de ellos, con una capacidad total instalada de 102 MW y es capaz de generar aproximadamente 390 GWh anuales. Sureste I – Fase II aportará la energía eólica producida a la red eléctrica nacional mexicana a través de la cercana subestación de “Ixtepec Potencia”. EGP resultó adjudicataria del derecho a construir Sureste I – Fase II en la licitación pública para Productores de Energía Externos convocada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Un acuerdo de compra venta de energía eólica por un plazo de 20 años (“power purchase agreement”) se encuentra asociado al proyecto de energías renovables. La Sociedad ha invertido, aproximadamente, 160 millones de dólares norteamericanos (USD) en el nuevo parque eólico, contribuyendo a los objetivos de crecimiento establecidos en el plan de negocio 2014 En junio de 2013, la Sociedad, a través de su filial Enel Green Power México S. de R.L. de C.V., suscribió un préstamo de 100 millones de dólares norteamericanos (USD) con el Grupo BBVA Bancomer. Parte de este préstamo se utilizó para financiar la construcción del parque eólico Sureste I – Fase II, titularidad de Energías Renovables La Mata, S.A.P.I. de C.V. (sociedad filial de Enel Green Power México S. de R.L. de C.V.). Con Sureste I – Fase II, la capacidad instalada de EGP en México asciende a 399 MW, de los cuales 346 MW corresponden a energía eólica y 53 MW corresponden a energía hidroeléctrica. http://www.evwind.com/2015/03/04/eolica-en-mexico-nuevo-parque-eolico-con-34-aerogeneradores-de-enel-green-power/ http://www.evwind.es/2015/03/04/wind-energy-in-mexico-enel-green-power-invested-160m-in-wind-farm-with-34-wind-turbines/50794

Eólica y energías renovables: Seis parques eólicos en México

REVE

En México se han invertido más de 3.800 millones de dólares en parques eólicos, informó Adrián Escofet, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).

La industria eólica en el país comenzó a desarrollarse hace siete años, en cambio en Europa, Estados Unidos, Canadá y Asia lleva 25 años. Sin embargo, dijo Escofet, en poco tiempo su evolución ha sido muy significativa.

Al cierre de 2013, México tenía 2.000 MW eólicos en operación, con 25 parques eólicos en funcionamiento, de estos 19 están en Oaxaca; el resto están ubicados en Baja California, Chiapas, Jalisco, Tamaulipas y Nuevo León. Escofet consideró que México alcanzará la meta de tener al menos 12.000 MW eólicos para el 2022, siempre y cuando se establezcan objetivos anuales

Este año entrarán en operación seis parques eólicos, que aportarán 714 MW adicionales a la capacidad eólica ya instalada.

El directivo explicó que la reforma energética creará un mercado de generación de energía eléctrica con mejores tarifas y dará más certidumbre a la estabilidad de los precios de electricidad, al incorporar a las fuentes renovables de energía en la canasta de generación de manera decidida.