Energías renovables: La UNAM impulsará el uso energía solar fotovoltaica y termosolar en México

REVE

A través del Instituto de Energías Renovables la UNAM, coordinará el nuevo Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar, a fin de ofrecer una alternativa de suministro energético a todo el país.

El organismo virtual, avalado y financiado por la Secretaría de Energía (Sener), estará conformado por 67 institutos de investigación, así como por 21 empresas mexicanas y extranjeras quienes promoverán la generación de conocimiento y el uso de tecnologías solares.

Durante el Congreso Mundial de Energía Solar que se llevó a cabo en Cancún, Quintana Roo, el titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, anunció la creación del nuevo organismo, dirigido por Jesús Antonio Río Portilla.

El también responsable técnico, Río Portilla explicó que se desarrollarán 50 proyectos diferentes, de los cuales algunos están en fase inicial, unos con avances y otros más con patentes listas para transferir.

El consorcio que iniciará con proyectos de aprovechamiento térmico de energía solar y de aprovechamiento fotovoltaico, además desarrollará nuevos materiales y metodologías de aprovechamiento de radiación ultravioleta para descontaminar agua.

También contempla la creación de torres centrales de calentamiento solar, motores Stirling para generación eléctrica a partir de energía solar y diferentes materiales para sistemas fotovoltaicos.

Los recursos para su financiamiento provendrán del Fondo de Sustentabilidad de la Secretaría de Energía y de la iniciativa privada, y no tendrá una infraestructura física propia, ya que estará coordinado desde las instalaciones del Instituto de Energías Renovables (IER), ubicado en Temixco, Morelos.

El director del nuevo centro, refirió que los trabajos iniciarán en cuanto se liberen los recursos, por lo pronto, la UNAM a través del IER, firmará convenios con las 88 instituciones participantes.

El director del IER destacó que para la UNAM, la coordinación del consorcio significa un reto de carácter nacional que da la oportunidad de ofrecer servicios y capacidades para hacer que la comunidad solar mexicana comience a rendir frutos, al ofrecer una alternativa de suministro energético a todo el país.

Río Portilla reconoció que en México aún no se tiene la capacidad técnica para satisfacer la demanda eléctrica, la que se podría abastecer con sólo captar una pequeña proporción de la energía solar que llega, ya que dijo, faltan sistemas fotovoltaicos suficientes y personal capacitado para aprovecharla.

En un comunicado de la UNAM, Río Portilla dijo que se requiere desarrollar más sistemas y preparar a personal capacitado para instalarlos.

Las estimaciones del gobierno federal indican que la energía solar contribuirá con menos del 10 por ciento de la producción eléctrica del país, no obstante, señaló, los expertos del sector consideran que la cifra podría aumentar.

Sobre el uso de energía solar, comentó que esto es una realidad y no ciencia ficción, pues actualmente ya se pueden instalar paneles solares en pequeñas empresas como cafeterías y tiendas de conveniencia que usan muchos refrigeradores.

No obstante, advirtió que se necesitan mecanismos de financiamiento para que sea económicamente más rápido el cambio.