La eólica en Cuba: habrá 500 MW eólicos en 2020

El huracán Ike afectó al parque eólico Gibara I, pero aún así resistió relativamente bien, a pesar de que en 120 años de estadísticas meteorológicas, nunca se había registrado un huracán con tanta fuerza.

Los seis aerogeneradores que componen el parque eólico resistieron bien rachas de vientos que llegaron hasta los 197 km/hora, aunque realmente los daños lo causaron las penetraciones del mar, que afectaron a la casa de control, los sistemas digitales y la línea de enlace de 33.000 voltios con la subestación de Gibara. Cuatro de los seis aerogeneradores quedarón dañados, y aún se trabaja en su reparación.

Desde el año 2006, Cuba cuenta con un mapa eólico nacional, que ya tiene una segunda actualización. En esta última se señalan 32 zonas para la generación de electricidad mediante la energía eólica; ocho se localizan en la región oriental. Solamente en las costas de la provincia de Holguín hay un potencial eólico superior a los 500 MW.

El Ministerio de la Industria Básica (MINBAS) ha elaborado un programa de desarrollo de la energía eólica hasta el año 2020, que deberá aportar 500 megavatios eólicos a la producción de electricidad, de un potencial calculado de forma muy conservadora en unos 2.000 megavatios.

Actualmente hay tres parques eólicos para el aprovechamiento de la energía eólica. El parque eólico Los Canarreos, en la Isla de la Juventud, con 2,10 megavatios instalados y ya en operación, y otros dos en el municipio Gibara, en la provincia de Holguín, en el oriente del país. En la lista de países con potencia  eólica instalada, Cuba ocupa el puesto 61 y la séptima plaza en la región latinoamericana.

En Cuba también funcionan 6.700 molinos de viento, para extraer agua para la agricultura y la ganadería. Estos ahorran anualmente 31.624 toneladas de petróleo. Además hay otros 270 molinos en la industria azucarera.

El parque eólico Gibara I es el mayor y el primero de potencia media erigido en el país. También es el pionero de la costa norte cubana. Esta franja, según estudios, es la que tiene las mejores condiciones para el fomento de la eólica. Sus aerogeneradores son del tipo G-52/850, porque el diámetro que describen las palas al girar tienen 52 metros, y 850 es la potencia de cada máquina.

El parque eólico Gibara I tiene una potencia de 5,1 megavatios, y sus aerogeneradores fueron fabricados por la empresa española Gamesa Eólica, la tercera empresa mundial, sólo por detrás de Vestas y GE, y por encima de Enercon, Nordex, Suzlon, Siemens, Sinovel y Goldwind.

Entre las diez de la mañana y las once de la noche en Gibara se producen los embates más favorables para el funcionamiento eficiente de los aerogeneradores, horario que coincide con el de mayor demanda al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

El próximo reto es la construcción del segundo parque eólico de la zona, bautizado con el nombre de Gibara II. Ya está en marcha la excavación de los cimientos. Ellos serán los encargados también de echar andar y mantener funcionando los aerogeneradores de tecnología china (goldwind, que deberán entrar en funcionamiento entre 2010 y 2011. Su potencia será de 4,5 megavatios, con otros seis aerogeneradores.

Con ese parque el país tendrá 11,7 megavatios de potencia instalada, y nuevas estructuras en el entorno costero para aprovechar el viento.

El impacto de los huracanes resulta el factor más complejo. Los ciclones de 2008 causaron daños menores en el parque eólico Los Canarreos, en la Isla de la Juventud, que cuenta con tecnología anticlónica, y en Gibara 1, donde fue destruida la casa de control, pero las turbinas soportaron el embate de Ike.

www.nrel.gov/wind/pdfs/cuba.pdf