Eólica en Costa Rica: Nuevos proyectos eólicos

REVE

El sector eólico en Costa Rica crecerá en otros 100 MW. El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) realizó la apertura de las ofertas económicas presentadas por 28 empresas de generación privada que participaron en la convocatoria No. 01-2012, las cuales intentan desarrollar proyectos eólicos e hidroeléctricos para venderle energía a la entidad.

Y es que el objetivo del ICE es adjudicar la generación de hasta 140 megavatios (MW) mediante los generadores privados, siendo de 100 MW para proyectos eólicos y 40 MW para hidroeléctricos, dicho procedimiento consta de tres etapas, la “admisibilidad” y la “calificación del avance” que fueron presentados el 12 de junio pasado, y ayer con la apertura de los sobres se inicia la última etapa correspondiente al “ordenamiento de las propuestas”.

El gerente de Electricidad del ICE, Gravin Mayorga, señaló que “avanzaremos en un proceso de fase trascendental, donde queremos ver resultados lo más pronto posible, este proceso busca cumplir con la meta país de generar en un ciento por ciento a partir de fuentes renovables; cada oferente y autoridades del ICE abrieron el sobre que contenía la oferta económica y otros detalles, la cual consta del precio del kilovatio-hora propuesto por cada empresa tanto para generación eólica como hidráulica”.

Según la entidad, ahora una vez analizada cada oferta, la Gerencia de Electricidad emitirá la resolución y a finales de octubre se notificará la “orden meritoria” a cada empresa seleccionada. Una vez elegidos los oferentes, se establecerán las fechas de construcción y operación de cada proyecto, de acuerdo con términos preestablecidos en el Plan de Expansión de Generación Eléctrica del ICE.

 

César Blanco, http://www.prensalibre.cr/lpl/nacional/72467-ice-inicia-apertura-de-ofertas-a-28-firmas-que-le-venderian-energia.html