15 de junio, día de la energía eólica

El Día Mundial del Viento esta generando presión sobre los dirigentes mundiales que celebrarán la próxima semana la Cumbre de Río +20, para que se comprometan a duplicar la cuota de las energías renovables en 2030.

Hoy en día, se ha implantado energía eólica comercial en más de 75 países de todo el mundo, con 21 países que tienen más de 1.000 MW instalados. Los actuales 250 GW+ de capacidad instalada son más de 30 veces lo que se instaló hace apenas 15 años, cuando el protocolo de Kyoto fue firmado en 1997.

Proyecciones de la industria muestran que la energía eólica, con el apoyo político adecuado, doblará su capacidad para el año 2015, y de nuevo a finales de esta década, entregando de 9 a 12% del suministro mundial de electricidad. Esto reducirá las emisiones de CO2 en hasta 1,5 billones de toneladas al año, ahorrando miles de millones de litros de preciosa agua dulce, y contribuyendo a la seguridad energética y la estabilidad de precios en los países de todo el mundo, pero para que la energía eólica y otras energías renovables puedan alcanzar su pleno potencial, los gobiernos tienen que actuar.

Cuando los líderes mundiales se reúnan en Río la próxima semana, tendrán la oportunidad de establecer un nuevo rumbo hacia un futuro energético más sostenible. La iniciativa del Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, Sustainable Energy for All es un llamado al acceso universal a la energía, así como a duplicar la eficiencia energética y las energías renovables para el año 2030.

Kandeh K. Yumkella, el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), y el líder de la iniciativa del Secretario General dijo: "Necesitamos el doble de la cuota de las energías renovables en el mix energético mundial en 2030. Esto puede lograrse con la contribución significativa de la energía eólica, tanto conectada a la red como pequeños sistemas descentralizados. El ‘Día Mundial del Viento’ el 15 de junio, juega un papel crucial en la contribución a la iniciativa Energía Sostenible para Todos de la SG de la ONU a través del fortalecimiento del muy necesario apoyo de los líderes políticos de todo el mundo a la industria de la energía eólica".

La energía eólica es una las fuentes de energía más limpias, más respetuosas del medio ambiente y competitivas en costo. Es rápida de instalar y no consume agua fresca para generar electricidad. "Con cerca de 3 billones de personas en el mundo actualmente viviendo sin acceso a los servicios modernos de energía, la eólica ofrece un puente esencial para el logro de la visión de Ban Ki-Moon, sobre la Energía Sostenible para Todos", dijo Adnan Amin, Director General de la nueva Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).

Según la AIE, en 2012, $ 630 mil millones serán gastados en subsidios a los combustibles fósiles a nivel mundial. Si estos fueran incluso parcialmente re direccionados podríamos lograr estos objetivos, crear millones de puestos de trabajo, ayudar a limpiar nuestro aire y enfrentar la crisis del cambio climático global.

"La energía eólica proporciona una solución a algunos de los desafíos más importantes que enfrentamos hoy en día: el cambio climático y la escasez de agua dulce. El sector energético es el mayor contribuyente a las emisiones globales de gases de efecto invernadero, y es también uno de los mayores consumidores de agua dulce. La energía eólica no produce dióxido de carbono, y no consume agua ", dijo Steve Sawyer, Secretario General del Consejo Global de Energía Eólica (GWEC).

Hoy se celebra la cuarta edición del Día Mundial del Viento, el cual se celebra anualmente el 15 de junio. El Día Mundial del Viento es un día para descubrir el poder de la energía eólica, le da a la gente la oportunidad de aprender sobre la tecnología y sus beneficios. El año pasado más de 230 eventos fueron organizados en 40 países, incluyendo visitas a los parques eólicos, conciertos al aire libre y debates públicos. En 2012, el Día Mundial del Viento incluye la realización de eventos por primera vez en México, Chile, Israel, Corea del Sur y Sudáfrica. Para obtener información sobre los eventos organizados cerca de usted y para más información, visite www.globalwindday.org

El Día Mundial del Viento está organizado conjuntamente por la European Wind Energy Association (EWEA) y el Global Wind Energy Council (GWEC), quienes coordinan una red mundial de colaboradores. Nuevas actividades de este año incluyen un concurso internacional de fotografía "El viento en la Mente», Embajadores del Día Mundial del Viento y un video del Día Mundial del Viento.

www.globalwindday.org