Energías Renovables. Comsa Emte se consolida en eólica y termosolar

COMSA EMTE, grupo especializado en infraestructurasy tecnología, ha cerrado el ejercicio 2011 con unas ventas internacionales de 859millones de euros, un volumen que representa el 39,8% del total del Grupo. La actividadexterior ha estado marcada por la fusión de la filial polaca con la empresa líder de obrapública en Lituania, la consolidación de la contratación internacional (620 millones) y elacceso a nuevos mercados, como Turquía, Panamá, Colombia y China.Las ventas consolidadas de COMSA EMTE en 2011 se situaron en 2.158 millones deeuros, frente a los 1.781 millones de euros de 2010. En un entorno económico-financierocomplejo, el grupo ha conseguido amortiguar el descenso del mercado nacional graciasal negocio exterior. Las líneas de negocio no tradicionales han alcanzado un grado demadurez que les otorga un peso específico dentro del conjunto del grupo.

Así, la facturación de los negocios de transporte y logística, medio ambiente o energíasrenovables ha obtenido este último ejercicio un incremento medio de un 40%. Por su parte,las inversiones en el ejercicio 2011 se han situado en 70,3 millones de euros.A pesar del comentado descenso de la inversión en obra pública en España, el área de infraestructuras mantiene el grueso de la actividad del grupo, con un volumen de 1.384millones, apoyado por el negocio exterior. COMSA EMTE ha obtenido proyectosrelevantes como la modernización de diversas carreteras en México, la construcción delmetro de Ankara (Turquía) o las obras de urbanización de la mayor instalación mundial defusión nuclear en Francia (ITER).

La actividad de sistemas y tecnología ha intensificado su posición como proveedor deprimer nivel para fabricantes aeronáuticos internacionales, gracias al inicio de actividad enChina y a la adquisición de la empresa de robótica industrial Loxin (Pamplona), y se haconsolidado en el ámbito de sistemas de ayuda a la navegación aérea en Latinoamérica

El negocio de instalaciones mecánicas ha adquirido las empresas Bonaire (Brasil) eIngeinsa Polska (Polonia) y ha obtenido el contrato para el sincrotrón de Grenoble(Francia). En el ámbito de las energías renovables destaca el cierre de la financiación de la termosolar (22,5 MW) de Les Borges Blanques (Lleida), primera instalación mundialque combinará solar energía termoeléctrica y biomasa; y la adquisición del parque eólico (20MW) Sierra Sesnández en Riofrío de Aliste (Zamora).

El negocio de transporte y logística ha conseguido más de 5.000 circulaciones de trenescomerciales, así como el inicio del transporte internacional de contenedores frigoríficospara productos perecederos entre Silla (Valencia) y Barking (UK).

Por su parte, la actividad de concesiones se ha hecho con el contrato de construcción y mantenimiento dela señalización ferroviaria de la línea de alta velocidad entre Albacete y Alicante y la de laautovía A-308 Iznalloz-Darro (Granada).

www.comsaemte.com