Eólica en México: proyecto eólico en Quintana Roo

Al manifestar que el proyecto piloto de instalar turbinas eólicas para generar energía eléctrica será muy benéfico para todos los sectores de Quintana Roo, la diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Susana Hurtado Vallejo, hizo varias precisiones sobre algunas posturas que se le atribuyeron al respecto en una nota informativa publicada recientemente.

Aclaró en principio que la torre eólica instalada en las inmediaciones del “Cancún Messe”, en el cual permanece y no se ha trasladado a ningún otro sitio, es parte del proyecto eólico piloto que consta de siete aerogeneradores eólicos cuyo objetivo es abastecer de energía eléctrica a Cancún y no representa de ninguna manera un “monumento a la corrupción” (como se afirma en dicha nota) sino la posibilidad de contar en Quintana Roo con fuentes de “energía limpia”.

Como legisladora federal, continuó, “soy respetuosa de las leyes y bajo ninguna circunstancia caería en la irresponsabilidad de hacer acusaciones graves y sin sustento en contra de otras personas, independientemente de que tengan o no cargos públicos”. Añadió que dicho proyecto piloto se ha planteado para Cancún pero podría cambiarse a otro municipio siempre dentro de la jurisdicción geográfica de Quintana Roo dados los beneficios para la propia sociedad. “En todo caso me preocuparía que intente cambiarse ese proyecto a otro Estado de la República, lo importante es que siga aquí, en Cozumel, en Cancún, en cualquier municipio de la entidad”, enfatizó.

Respecto a los costos de la torre eólica de 2.5 millones de dólares que se mencionan en la nota informativa, Hurtado Vallejo aclaró que en el presupuesto federal para el año 2012 no se tiene considerado ninguna partida presupuestal para el proyecto piloto. De hecho, apuntó que meses atrás se reunió con directivos del área de Planeación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que le confirmaron que el proyecto de torres eólicas se encuentra en fase piloto para Cancún pero no se mencionaron costos.

Abundó que los legisladores priistas en el Congreso de la Unión pugnan para que las tarifas eléctricas de Quintana Roo, que está en la Zona “C”, sean homologadas con las de la “Zona A”, como es el caso de Yucatán, a fin de reducir los altos costos de luz que pagan los quintanarroenses. Por ello, Susana Hurtado aclaró que está totalmente de acuerdo en la revisión del multicitado proyecto a fin de verificar su viabilidad y de confirmarse se podrá dar un gran impulso a la generación de “energías limpias” que colocará a Quintana Roo a la vanguardia en este rubro. Por último, la legisladora federal se declaró respetuosa de la vida personal y privada de todos los ciudadanos mexicanos por igual, la cual nadie tiene derecho a vulnerar ni señalar sin sustento bajo ninguna razón.

www.dqr.com.mx