Las energías renovables en Paraguay

Un debate actual a nivel mundial es la forma en que encararemos el nuevo milenio en materia energética. Ante un escenario de posible crisis por agotamiento de recursos naturales, surge el desafío aprovechar las denominadas energías limpias o renovables, menos dañinas del ambiente.

La empresa Energía Alternativa SA, creada en el 2006 por el Ing. Eduardo Viedma Paoli y el Arq. Ariel Levin Stawer, surgió con la idea de empezar a desarrollar a nivel local el mercado de los productos innovadores y de energías renovables, como la solar, eólica y de biomasa, así como minihidráulica y principalmente que sean amigables con el ambiente, de buena calidad y duración. Estas soluciones las ofrece hoy en nuestro medio tanto para uso domiciliario como industrial.

“Somos la primera empresa en dedicarnos exclusivamente al rubro de energías renovables, ya que los servicios van desde el asesoramiento al cliente en fase de proyecto, cálculos y estimaciones de rendimiento, instalación de los equipos con profesionales capacitados y puesta en marcha de los equipos”, señala el Ing. Viedma.

La empresa está ofreciendo actualmente productos que van desde calefones solares, para agua caliente de uso sanitario; paneles fotovoltáicos, para la producción de energía eléctrica; colectores solares para climatización de piscinas; generadores eólicos, para generación de energía eléctrica con la fuerza del viento, y reactores para producción de biodiésel, tanques para producir el combustible a partir de aceites vegetales para el uso en vehículos diésel. También posee en stock biodigestores para biogás, para residuos agrícolas que puedan generar biogás para cocinas o bien para electricidad, y generadores minihidráulicos, equipos generadores de energía eléctrica con fuerza del agua, para uso en corrientes de arroyos o pequeños ríos.

“Ya hemos instalado más de 200 calefones solares en todo el país, en residencias, casas de retiro, hoteles y clubes, así como en algunas industrias. Según el estudio de rendimiento, en menos de 2 años los compradores recuperan la inversión en estos equipos, logrando un ahorro de más del 70% en el consumo eléctrico y con una durabilidad de los equipos de un mínimo de 15 años”, agrega por su parte el Arq. Levin Stawer.

“Es importante seguir difundiendo estas tecnologías para vencer la principal barrera que es el desconocimiento, ya que estas tecnologías han sido probadas y son aplicadas en países de todo el mundo con el mayor de los éxitos”, agregó el profesional.

El sol es energía pura y limpia, esta puede ser usada para calentar agua en calefones solares, que concentrar el calor del sol. En el caso de los paneles solares se utiliza la luz solar (fotones) para generar electricidad que se acumula en baterías para su posterior uso en aparatos eléctricos de cualquier tipo.

El viento es energía también, en ciertos lugares del país este viento es constante todo el año, por ejemplo, en los departamentos de Cordillera, Guairá, Amambay y el norte del Chaco. Estas regiones pueden utilizar este recurso con generadores eólicos para producir energía eléctrica y acumularla en baterías para su uso o bien inclusive utilizarlo directamente.

www.energiaalternativa.com.py