Enchufe único para los vehículos eléctricos

Los fabricantes de automóviles Audi, BMW, Daimler, Ford, General Motors, Porsche y Volkswagen han alcanzado un acuerdo para la utilización de una solución armonizada y de conector único para la recarga de coches eléctricos en Europa y Estados Unidos.

El sistema consiste en un método de carga que integra todas las posibilidades en una entrada/conector y utiliza maneras idénticas de comunicación entre el coche eléctrico y la estación. Esta colaboración permitirá que los coches eléctricos puedan utilizar las mismas estaciones de carga rápida. Las siete firmas señalaron que este método es bueno para los usuarios, la industria y los proveedores.

El sistema integra todas las posibilidades de carga en una entrada/conector y emplea maneras idénticas de comunicación entre el vehículo eléctrico y la estación de carga. Todas estas marcas compartirán las mismas estaciones de carga rápida.

Con la estandarización se busca reducir la complejidad de instalación para los fabricantes, acelerar la implantación de sistemas comunes internacionalmente y mejorar la satisfacción de uso de los conductores de vehículos eléctricos.

La decisión se basa en el análisis de las estrategias de carga existentes, la ergonomía del conector y las preferencias de los usuarios tanto en Europa como en Estados Unidos. El método armonizado, en ambos continentes y para todos los fabricantes servirá para crear un marco para una futura planificación de estructuras así como un protocolo de comunicación que ayude a la integración de vehículos eléctricos en futuras aplicaciones de red de suministro inteligente.

Los fabricantes también acordaron utilizar HomePlug Green Phy como protocolo de comunicación para facilitar la integración del vehículo eléctrico en futuras aplicaciones de red de suministro inteligente.

La solución armonizada de carga de vehículos eléctricos es compatible con el conector J1772, estándar en EE.UU. También se ha logrado compatibilidad en Europa, donde el sistema se basa en el IEC 62196 Tipo 2. La aprobación del estándar J1772 ofrece a los usuarios de coches eléctricos la comodidad de poder cargar en todas las estaciones de nivel 2.

Antes de la estandarización, los propietarios de vehículos eléctricos no tenían ninguna manera de saber si el puerto de carga que iban a utilizar era o no compatible con su vehículo.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.evwind.es