Torresol Energy inaugura la termosolar Gemasolar en Sevilla

Su Majestad el Rey de España, Don Juan Carlos I y Su Alteza Real el Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, Príncipe Heredero de Abu Dabi y subcomandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Emiratos Árabes Unidos han inaugurado oficialmente la nueva central de energía solar Gemasolar en la localidad de Fuentes de Andalucía, España.

También han asistido al evento Su Alteza Real Sheikh Hazza bin Zayed Al Nahyan, consejero nacional de Seguridad y subdirector del Comité Ejecutivo de Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, y Su Alteza Real Sheikh Abdullah bin Zayed Al Nahyan, ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, entre otros mandatarios de EAU y del gobierno español. La Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, y el ministro español de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, han estado entre los invitados. El Sr. Sebastián ha tomado parte en la ceremonia, al igual que el presidente del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, José Antonio Griñán, quien ha sido el encargado de clausurar los discursos.

Propiedad de Torresol Energy, una joint venture entre Masdar, la compañía global y avanzada de energías del futuro, y SENER, el grupo de ingeniería y tecnología líder en España, Gemasolar es la primera central comercial en el mundo en usar la configuración de almacenamiento térmico en sales fundidas con un receptor central de torre y campo de heliostatos.

Las instalaciones de Gemasolar representan un hito importante en la industria solar mundial y un nuevo campo de cooperación entre España y Emiratos Árabes Unidos.

Durante el acto inaugural, el presidente de Torresol Energy, Enrique Sendagorta, el presidente de SENER Jorge Sendagorta y el CEO de Masdar, Dr Sultan Ahmed Al Jaber, subrayaron en sus discursos la importancia de este proyecto.

Enrique Sendagorta declaró: “Queremos llegar a ser una compañía global que desarrolle el uso de la energía solar por concentración como fuente de energía sostenible y contribuir así a la protección del medioambiente de cara a las futuras generaciones. La puesta en marcha de esta central que hoy inauguramos constituye un primer paso decisivo en nuestro camino. Gemasolar, propiedad de Torresol Energy, no hubiera sido posible sin las aportaciones de sus socios: SENER y Masdar”.

Por su parte, Jorge Sendagorta añadió: “En la última década SENER ha dedicado un enorme esfuerzo intelectual y económico al avance y al despliegue comercial de la generación termoeléctrica a partir de energía solar concentrada. Un esfuerzo que ha dado sus frutos, pues hemos materializado tres contribuciones importantes al desarrollo de esta tecnología, el almacenamiento térmico, que mejora drásticamente la regulación de las horas de generación y hace posible la producción incluso en horas sin sol; el incremento de la eficiencia termoeléctrica, con receptores que operan a muy altas temperaturas; y el abaratamiento de costes con diseños y procesos industrializados. Todos estos avances se demuestran muy especialmente en esta central, Gemasolar, que inauguramos hoy”.

Dr. Al Jaber dijo: “Abu Dabi tiene por objetivo tender puentes con naciones de ideas afines para afrontar los mayores retos del mundo, como son la seguridad energética, la mitigación del cambio climático y el desarrollo humano sostenible. Hoy se ha alcanzado un hito importante en este intento. Masdar está trabajando con socios internacionales para desarrollar y desplegar las últimas innovaciones científicas y tecnológicas, aumentando el papel de las energías renovables como parte de una energía diversificada. En este sentido, construiremos sobre el rol internacional que ya juega Emiratos Árabes Unidos como exportador de energía, convirtiéndonos además en un proveedor global de conocimiento y experiencia en las energías del futuro. Los beneficios de esta termosolar se extienden más allá de las nuevas tecnologías, redundando en el desarrollo económico y social, y esperamos trabajar con otras naciones en oportunidades que se puedan beneficiar de este significativo logro”.

Más de 350 invitados asistieron al evento, entre ellos representantes de los gobiernos local, regional y central, y principales figuras de la política española, del mundo de las finanzas, asociaciones empresariales y agencias de investigación, así como importantes representantes del sector de la energía solar por concentración y técnicos cuyo trabajo ha contribuido a la exitosa puesta en marcha de la central.

Gemasolar es una revolución en el sector de la energía solar por concentración y se espera que su operación comercial lidere el camino para otras termosolares de torre central, con tecnología de receptor de sales fundidas, un sistema eficaz que mejora la gestión de la energía eléctrica proveniente de recursos renovables.

Gemasolar es una central solar de alta temperatura que puede alcanzar temperaturas en operación de más de 500ºC, mucho más altas que las alcanzadas con la tecnología cilindro parabólica, ya que no necesita aceite sino que usa sales fundidas como fluido trasmisor. Estas altas temperaturas generan un vapor presurizado sobrecalentado para la turbina, lo que incrementa la eficiencia de la central.

La capacidad de almacenamiento térmico en sales fundidas permite a Gemasolar el suministro de energía a la red en función de la demanda, con independencia de la radiación solar. De este modo Gemasolar, con su potencia nominal de 19,9 MW, puede suministrar electricidad a una población de 27.500 hogares en el sur de España. Se espera que la central producirá unos 110 GWhe al año operando un total de 6.450 horas al año a plena capacidad.

Esta producción anual de Gemasolar (110 GWhe) es el equivalente a la energía generada en una central térmica convencional que quema 89.000 toneladas métricas de lignito o equivalente a la energía transformada de 217.000 barriles de petróleo. En resumen, se espera que la central evite la emisión de 30.000 toneladas de CO2 al año.

La tecnología más innovadora de Gemasolar ha sido desarrollada por SENER, que ha sido responsable de liderar el contrato ‘llave en mano’ o EPC y los trabajos de puesta en marcha de la central, así como de suministrar la tecnología y de llevar a cabo la ingeniería básica y de detalle del proyecto. Por su parte, Masdar, un desarrollador estratégico de proyectos de energías renovables, ha contribuido a asegurar la financiación necesaria para la puesta en marcha y operación de la central, así como a su enfoque comercial.

Torresol Energy es una empresa que promueve el desarrollo tecnológico, la construcción, la explotación y el mantenimiento de grandes centrales de energía solar por concentración en todo el mundo. Además de Gemasolar, está actualmente desarrollando otras dos centrales, Valle 1 y Valle 2, en la provincia de Cádiz. De 50 MW de potencia cada una, emplearán tecnología de colectores cilindro parabólicos y su producción eléctrica será de 160 GWh al año por cada central, una energía equivalente a la que consumen 40.000 hogares. Las dos centrales evitarán la emisión de 90.000 toneladas de CO2 al año. Valle 1 y Valle 2 comenzarán su operación comercial a finales del año 2011.

Las centrales de Torresol Energy ayudarán a España a alcanzar los objetivos 2020 de energía y clima de Europa, que esperan reducir las emisiones de gas invernadero en un 20% y aumentar en un 20% el empleo de renovables como una fuente primaria de energía, así como reducir el consumo de energía primaria en un 20% a través de la mejora de la eficiencia energética.

El proyecto Gemasolar ha sido financiado con 171 millones de euros en una transacción participada por varias instituciones financieras líderes en Europa, entre ellas Banco Popular, Banesto, Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Banco Europeo de Inversiones. Además, la construcción de las centrales Valle 1 y Valle 2 obtuvieron una financiación adicional de 540 millones de euros.

La obtención de préstamos de esta relevancia para una tecnología pionera a escala comercial es una muestra de lo que SENER y Masdar son capaces de conseguir como socios tecnológicos fuertes y creíbles. La inversión total en estas tres centrales ha alcanzado los 940 millones de euros.

Los proyectos de Torresol Energy han sido galardonados con numerosos premios, entre ellos el premio Euromoney 2010 Project Finance Deal of the Year obtenido por las centrales Valle 1 y Valle 2 y los premios US CSP Today 2011 en la categoría de ‘Innovación Comercial Tecnológica del Año’ obtenido por Gemasolar. Esta central ha ganado también el título Ruban d’Honneur en la edición 2011 de los prestigiosos premios European Business Awards.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.torresolenergy.com