Eólica en Argentina: consulta pública por parque eólico de WPD

La empresa WPD Argentina S.A. invita a todos los interesados a participar en una consulta a las partes interesadas relacionada con el desarrollo del parque eólico Puerto San Julián que la compañía planifica en vistas de la interconexión de la red local con el Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Dicha reunión forma parte del proceso de adhesión del proyecto al Mecanismo de Desarrollo Limpio instrumentado en el Protocolo de Kioto en el marco de un Programme of Activities (PoA). WPD Argentina S.A. hace tiempo que viene relevando los vientos locales con el aporte logístico que se ha instrumentado desde el Municipio y la Agencia de Desarrollo y proyecta emplazar una central eólica, la misma estaría constituida por un total de 20 aerogeneradores eólicos de Enercon con una capacidad unitaria de 0,9 MW, alcanzando una potencia total de 18 MW. La energía generada sería suministrada a la red de eléctrica nacional, una vez que se conecte la red local con el SADI, contribuyendo de esta manera desde lo local a la sustentabilidad del suministro eléctrico nacional.

El motivo de esta convocatoria es brindar información sobre la sustentabilidad del proyecto, su impacto socio-económico y ambiental, particularmente la no emisión de gases de efecto invernadero y la consecuente contribución desde la localidad de Puerto San Julián a la reducción del calentamiento global. También se abordarán los posibles efectos negativos y se prevé aclarar las dudas y consultas de los ciudadanos involucrados, autoridades, entidades y personas interesadas en general.

A propósito del tema el presidente de WPD en Argentina Lars Meyer- Ohlendorf, manifestaba que la intención es concientizar a la opinión pública sobre el proyecto: «..el proyecto arranco a raíz de una carta intención para el desarrollo de un emprendimiento eólico para el que el Municipio encomendó una medición a la Agencia de Desarrollo y cuyos datos nos entregó eran realmente muy favorables, a partir de ahí estamos trabajando con el Municipio, pedimos el otorgamiento para instalación de un primer módulo de unas hectáreas en las cercanías del aeródromo local por lo que estaríamos abonando un canon y estamos también pensando en vistas del interconectado el proyecto de 18MW para una segunda fase. La idea es desarrollar un parque eólico de 20 aerogeneradores pero esta capacidad, no es posible de ser absorbida en los actuales términos eléctricos, por lo que estamos apostando primero a la instalación de un primer molino y cuando esté el interconectado Nacional, el segundo módulo de 18».

"Los vientos son excelentes aquí, hay pocos lugares en el mundo que tienen estos vientos. Uno se pregunta porque no hay más desarrollo de emprendimientos en esta zona, es excelente la colaboración por ello, que hemos tenido del Municipio local, estamos muy sorprendidos de la proactividad demostrada. Siempre hay varios factores importantes para el desarrollo de un proyecto como éste, pero en este caso el rol del Estado local con una firme iniciativa y una acción concreta para atraer estas inversiones ha sido relevante, hasta en Alemania debo decir que conozco muy ´pocos municipios con esta proactividad”- enfatizaba Lars Meyer .

La empresa WPD ha extendido invitaciones especiales por escrito a instituciones y dando difusión para lograr la participación de todo el público interesado. Además se recibirán consultas en info@wpd-argentina.com que serán contestadas durante la consulta pública.
La convocatoria tendrá lugar el día 16 de septiembre a las 10:00 hs. en el Salón Auditorium del Hospital Dr. Miguel Lombardich sito en Avda. Costanera y Elcano de Puerto San Julián y es abierta a todo público.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.wpd-argentina.com