Definición y tipos

Definiciones:

Vehículo eléctrico:

Un vehículo eléctrico es aquel que utiliza la energía química guardada en una o varias baterías recargables. Usa motores eléctricos que se pueden enchufar a la red para recargar las baterías mientras está aparcado, siempre que la infraestructura eléctrica lo permita.

Vehículo híbrido:

Los vehículos que combinan motores eléctricos y de combustión interna para propulsarse se denominan vehículos híbridos.

Tipos de vehículos con propulsión eléctrica total o parcial:

-          Vehículo eléctrico puro: Utiliza la energía química guardada en una o varias baterías recargables y se puede enchufar a la red para recargar las baterías cuando está aparcado. Usa motores eléctricos. Puede estar equipado con sistemas de frenos regenerativos que permiten recargar la batería en los momentos de desaceleración y frenado.

-          Vehículos híbridos:

  • Vehículos híbridos “tradicionales”: Un vehículo híbrido clásico utiliza a la vez un motor de combustión interna tradicional y un motor eléctrico. El motor eléctrico utiliza la energía almacenada en unas baterías que se recargan mediante un generador accionado por el motor de combustión y mediante el uso de un sistema de freno regenerativo.
  • Vehículos híbridos enchufables: Actúan como los híbridos “tradicionales” pero con más baterías, lo que permite una mayor autonomía del sistema eléctrico. Las baterías se pueden recargar tanto con el motor de combustión interna como desde un enchufe
  • Vehículos híbridos de largo alcance:  Tienen un sistema de propulsión 100% eléctrico (motor eléctrico) alimentado por baterías, que se pueden enchufar cuando el coche está aparcado. Para el uso en trayectos largos, un pequeño motor de combustión interna que funciona con gasolina permite accionar un generador que carga las baterías.

-          Vehículos de hidrógeno: Una pila de combustible (fuel cell) alimentada por hidrógeno genera corriente eléctrica que a su vez alimenta a un motor eléctrico. El hidrógeno se produce con agua mediante un electrolizador.