Nicaragua podría liderar la exportación de energías renovables

REVE

Nicaragua está impulsando una verdadera revolución renovable y quiere posicionarse a nivel regional con un centro de exportación de energía. Un reporte de Energía Limpia XXI destaca que estos logros solo han sido posibles con el firme apoyo del gobierno sandinista y al modelo de alianza entre gobierno, empresarios y trabajadores.

A inicios de este año se inauguró una de las plantas de biomasa de caña de azúcar valorada en 75millones de dólares una de las más grandes de Centroamérica con capacidad de 36 a 40MW.

El Presidente de la Cámara Nicaragüense de Energía, César Zamora, anunció que empresarios y gobierno preparan una estrategia para incrementar las exportaciones de energía renovable a la region aprovechando el Sistema de Interconexión Eléctrico de Centroamérica (SIEPAC). “Ayer sostuvimos una reunión con el gabinete energético para discutir la posibilidad de que Nicaragua se convierta en un centro de exportación energético regional”, subrayó Zamora.

Más negocios están reforzando su apuesta por la energía limpia en Nicaragua, muchas de ellas con energía a partir de desechos sólidos, biogás, otros usando energía eólica a baja escala. Pero la energía de mayor crecimiento es la energía solar… En Nicaragua alianzas público privadas están invirtiendo en el desarrollo de proyectos de energía eólica, biomasa, geotérmica e hidroeléctrica.

Muchos negocios están promoviendo la instalación de paneles solares en supermercados y centro comerciales para reducir costos y reducir la contaminación ambiental. Datos de Energía Limpia XXI indican que la empresa líder en supermercados conocida como La Colonia ha comenzado una inversión importante en energía solar.

El proyecto está siendo desarrollado por la empresa ECAMI con más de 20 años en el desarrollo de sistemas de energía fotovoltaica. La inversión ahorrará 90MW anuales equivalentes al consumo de unas 50 viviendas.

ONU y Austria apoyan

El Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños de Nicaragua anunció que se estará invirtiendo US$4.5 millones de dólares en un nuevo sistema eléctrico a base de energía solar, con apoyo de la Agencia de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO). La nueva planta solar que será construida por la firma austríaca SOLID en una área de 4 mil 450 metros cuadrados de extensión, tendrá un impacto positivo en el medioambiente eliminando la emisión de más de 1,100 toneladas de dióxido de carbono cada año.