La empresa de energías renovables Enel Green Power ha concluido y conectado a la red el parque eólico denominado Sureste I -Fase II, situado en el estado de Oaxaca, en México. El parque eólico consta de 34 aerogeneradores de 3 MW cada uno de ellos, con una capacidad total instalada de 102 MW y es capaz de generar aproximadamente 390 GWh anuales. Sureste I – Fase II aportará la energía eólica producida a la red eléctrica nacional mexicana a través de la cercana subestación de “Ixtepec Potencia”. EGP resultó adjudicataria del derecho a construir Sureste I – Fase II en la licitación pública para Productores de Energía Externos convocada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Un acuerdo de compra venta de energía eólica por un plazo de 20 años (“power purchase agreement”) se encuentra asociado al proyecto de energías renovables. La Sociedad ha invertido, aproximadamente, 160 millones de dólares norteamericanos (USD) en el nuevo parque eólico, contribuyendo a los objetivos de crecimiento establecidos en el plan de negocio 2014 En junio de 2013, la Sociedad, a través de su filial Enel Green Power México S. de R.L. de C.V., suscribió un préstamo de 100 millones de dólares norteamericanos (USD) con el Grupo BBVA Bancomer. Parte de este préstamo se utilizó para financiar la construcción del parque eólico Sureste I – Fase II, titularidad de Energías Renovables La Mata, S.A.P.I. de C.V. (sociedad filial de Enel Green Power México S. de R.L. de C.V.). Con Sureste I – Fase II, la capacidad instalada de EGP en México asciende a 399 MW, de los cuales 346 MW corresponden a energía eólica y 53 MW corresponden a energía hidroeléctrica. http://www.evwind.com/2015/03/04/eolica-en-mexico-nuevo-parque-eolico-con-34-aerogeneradores-de-enel-green-power/ http://www.evwind.es/2015/03/04/wind-energy-in-mexico-enel-green-power-invested-160m-in-wind-farm-with-34-wind-turbines/50794

México alista las primeras dos licitaciones para líneas de transmisión eléctrica

REVE

El gobierno de México alista dos licitaciones para que inversionistas privados participen en la construcción y operación de líneas de transmisión eléctrica que conectaran regiones del país, informó este miércoles el ministerio de Energía.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que la primera licitación será lanzada en junio de este año para la construcción de una línea de corriente directa de alto voltaje de 600 kilómetros que correrá del Istmo de Tehuantepec, en el sureño estado de Oaxaca, al centro del país.

Coldwell estimó que la inversión necesaria será de unos 1.200 millones de dólares y la línea contará con tecnología de punta que permitirá evacuar el potencial de energía eólica existente en el istmo, donde actualmente ya existen varias centrales de generación a través del viento.

La Secretaría de Energía lanzará una segunda licitación a finales de este año o inicios de 2017 para una línea de corriente directa con una capacidad de 1.000 megawatts y una longitud de 700 kilómetros entre el estado de Baja California (noroeste) y el norteño estado de Sonora, agregó Coldwell.

El ministro de Energía explicó que el objetivo de dicha línea será conectar centrales eléctricas de Baja California con el Sistema Interconectado Nacional, para lo cual se espera que sean invertidos unos 1.213 millones de dólares.

Las licitaciones serán para que el sector privado intervenga en la construcción y operación de las líneas en asociación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa productiva del Estado, enfatizó Coldwell al dar el anunció durante una reunión con la Cámara de Comercio Regional de San Diego, California.

Aunque la transmisión eléctrica es una actividad reservada al Estado, la reforma energética promulgada en 2013 permite a la CFE llevar a cabo asociaciones con compañías privadas para construir y operar líneas de transmisión.