Eólica en Chile: Michelle Bachelet inauguró parque eólico de Acciona.

Chile aprueba 207 concesiones para la producción de energías renovables

REVE

Un total de 207 Concesiones de Uso de propiedades fiscales para proyectos de Energías Renovables No Convencionales, fueron aprobados hasta finales del 2015 informó el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio.

El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, informó que la Secretaría de Estado ha aprobado, hasta finales de diciembre de 2015, un total de 207 Concesiones de Uso de propiedades fiscales para proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Se trata de proyectos en las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Maule, que son fundamentales para el desarrollo sustentable del país, corresponden a un total de 50.528 hectáreas de propiedad fiscal. En su conjunto, alcanzan la generación proyectada de 8.435 Megawatts (MW) de potencia al año.

Actualmente Chile dispone, de unos 20.000 MW de capacidad bruta instalada, por lo que estas concesiones significarán un incremento superior al 40% de capacidad una vez construidas, pero con un 100% de energías limpias.

El total de las inversiones comprometidas por las empresas nacionales e internacionales, ascienden a más de 16 mil 870 millones de dólares. Respecto de la renta concesional –renta anual que pagará cada empresa al Fisco por el uso de inmuebles fiscales– la cifra asciende a 17 millones 254 mil dólares, los que irán en directo beneficio de los programas sociales comprometidos por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
Concesiones

En la Región de Arica y Parinacota se ha autorizado un total de 20 concesiones; en la Región de Tarapacá, 24; en la Región de Antofagasta, 106; en la Región de Atacama, 56; y en Maule, uno. La mayoría se trata de proyectos fotovoltaicos, los cuales ascienden a 188, en una superficie de 35.343 hectáreas, una potencia proyectada de 6.947 MW, con una inversión estimada en más de 13 mil 893 millones de dólares, y una  renta concesional de 17 millones 254 mil dólares.

Mientras tanto el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, declaró que se trata de un “Aporte concreto a la transformación de envergadura de la naturaleza de nuestra matriz energética, base material fundamental del crecimiento económico y el desarrollo social del país”, indicó.

Todo esto se inscribe en el marco del Convenio con el Ministerio de Energía, con el objeto de implementar un conjunto de procesos para el catastro y la gestión de los bienes fiscales con vistas al desarrollo de las ERNC en el territorio nacional, sobre todo en el Norte del país, donde la propiedad administrada por Bienes Nacionales alcanza un promedio de un 70 por ciento y existen condiciones ambientales apropiadas para este tipo de proyectos.