Anuncian inversión de 215 mdd para Jalisco

REVE

El secretario de Desarrollo Económico estatal, José Palacios, dijo que Jalisco crea apenas 12% de la energía que se produce en la Entidad. Sin embargo, destacó que hay un campo de oportunidad en el tema de energías renovables para las empresas. Añadió que el gobernador le dio la instrucción de “ir por la agenda verde”, de modo que cada vez haya más energía renovable en Jalisco.

Durante el primer día de actividades de la decimotercera Cumbre de Negocios, que se llevará a cabo en Expo Guadalajara hasta mañana, el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval anunció una inversión para Jalisco de 215 millones de dólares (MDD) de cuatro empresas que se asentarán o expandirán sus proyectos en la Entidad.

La Planta Eólica de Los Altos, inaugurada en febrero de 2014 en Ojuelos, Jalisco, tendrá una segunda fase. Grupo Dragón, que desde 2010 se dedica a promover el uso de energías renovables en el país, invertirá 200 millones de dólares (MDD) tan sólo en este espacio. Con este dinero se generarán 64 megawatts y 300 empleos directos.

Además, Sirane Central América invertirá cerca de un millón de dólares; Serap, 625 mil dólares, mientras la empresa IMI, 13.5 millones de dólares, lo que genera una inversión de poco más de 215 MDD que se “traducen en dinamismo económico, estabilidad financiera y mayores oportunidades para nuestra gente”, refirió el gobernador de Jalisco.

Sirane Central Americana, empresa del Reino Unido dedicada al embalaje de alimentos y medicamentos, generará 60 empleos. Además, Clément Caballero, director de Serap México, informó que otra empresa francesa especializada en el ensamble de enfriadores para leche tendrá una generación de 24 empleos directos.

La compañía IMI, de origen filipino, dedicada a la inyección de plástico y componentes electrónicos para la industria automotriz pretende crear mil 200 empleos, lo que traduce un total de más de mil 550 empleos que se generarán en la Entidad.

Roberto Mollinedo Medellín, de Grupo Dragón, explicó que las obras de ampliación en la planta eólica iniciarán en el primer trimestre de 2016 y tardarán al menos 18 meses, además dotarán de electricidad a 650 mil viviendas. Agregó que la empresa actualmente suministra energía a dependencias estatales como la Secretaría General de Gobierno y también al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

En 2014, la realización de la Planta Eólica de Los Altos implicó una inversión de casi mil 700 millones de pesos. En ese entonces se informó que los 28 aerogeneradores del complejo producirían suficiente energía para iluminar 155 mil hogares de Ojuelos, Cocula, San Juan de los Lagos, Ixtlahuacán de los Membrillos, Ixtlahuacán del Río, Teocaltiche, Jalostotitlán, Lagos de Moreno y Puerto Vallarta. Grupo Dragón tiene otros dos parques de generación eólica: uno en Arriaga y otro en el Domo de San Pedro.