Evo Morales inaugura la primera central de energía solar fotovoltaica de Bolivia

Bolivia tiene gran potencial para generar energías renovables en área rural

REVE

Bolivia tiene un gran potencial para generar energías renovables principalmente en las áreas rurales del país, afirmó el miércoles el presidente del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Antonio Rocha.

«Estamos tocando un tema muy importante de desarrollo de la economía boliviana de lo que son energías renovables, (…) entonces el potencial de generación de energía es muy grande de lo que tenemos en el país», explicó en el foro internacional de Energías Alternativas Renovables para el Desarrollo Sostenible, que se realizó en un céntrico hotel de La Paz. Detalló que en el Foro participaron Luis Roberto Chacón, experto en Energía, Medio Ambiente y Desarrollo de Costa Rica; Bernardo Mendizábal, Coordinador Técnico Nacional del Programa Alianza en Energía y Ambiente con la Región Andina de la Oficina del IICA; Froilán Quino, Coordinador del Proyecto en Biodigestores de Hivos, y Sergio Arnez, Gerente de Guabirá Energía S.A.

Remarcó que ese foro apunta a que en el país se exploren nuevas oportunidades de desarrollo energético como la hidroeléctrica, energía eólica y geotérmica, que permitan mayores oportunidades de desarrollo económico en las áreas rurales. «De hecho el Gobierno está apuntando a tener mayor capacidad de generación de energía para poder exportar porque tenemos que ver productos alternativos de exportación frente a los productos tradicionales como los que tenemos en el gas y los minerales», subrayó.

Por su parte, el experto de energía medio ambiente y desarrollo de Costa Rica, Luis Chacón, recomendó que en el país se promueva la generación de energía renovable, tomando en cuenta que trae beneficios a las familias productoras de las zonas rurales en el mediano y largo plazo. «Son como energías primarias que bueno vuelven, son cíclicas, pueden ser variables pero siempre regresan, permanecen en el tiempo son digamos inagotables. Podemos traer soluciones a las personas, a los productores que no tienen acceso a la energía para poder desarrollar algunas actividades, ingresos y calidad de vida», sustentó.