Eólica y energías renovables en México: Proyecto eólico de Santander y Gamesa con 121 aerogeneradores.

Se cuatriplica en Nuevo León la inversión en energías renovables

REVE

“El gobierno estatal tiene un interesante mapa de potencial eólico, para evaluarlo se necesitan uno o dos años de mediciones; podría estar arriba de 1,000 Megawatts (MW) en cuatro o cinco años”, dijo Héctor J. Treviño, Presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).

Con la reforma energética se incrementaron los permisos para la producción de electricidad por parte de privados en Nuevo León, en particular de energías renovables.

Tan sólo en este año, a mayo se habían otorgado 8 permisos por 971.5 millones de dólares de inversión, es decir tres permisos más y cuatro veces más inversión que en 2014 (197 millones de dólares en cinco proyectos), según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Cuatro de estos permisos otorgados son para generar energía solar, dos para energía eólica, uno para cogeneración y uno para biogás.

Entre los proyectos autorizados por la CRE, destacan uno otorgado en mayo a Iberdrola Renovables Zacatecas para construir una central de energía fotovoltaica en el municipio de Galeana, con una inversión estimada de 175 millones de dólares.

El proyecto de Iberdrola tendrá una capacidad instalada de 50 megavatios, entrará en operación en septiembre de 2017 y podrá satisfacer sus necesidades de autoabastecimiento, así como de sus principales clientes, entre ellos, Metalsa, Grupo Gamesa y Magna.

Otro proyecto que aprovechará que Nuevo León es una de las entidades con mayor radiación solar es el de Koala Solar, que tendrá una central fotovoltaica con capacidad instalada de 54.8 megavatios (MW), y entrará en operación en junio de 2017, con una inversión de 192.1 millones de dólares.

Según la tabla de permisos de generación e importación de energía eléctrica de la CRE, de 1994 y hasta el mes de mayo de 2015, Nuevo León tiene 49 permisos de un total de 1,092 que se han otorgado en todo el país.

Lo que el viento trajo a NL

De los dos permisos que la CRE otorgó para proyectos eólicos, está uno a la empresa Parque Eólico El Mezquite, para construir y operar un parque con capacidad para generar 250 MW de energía eólica, en el municipio de Mina. La inversión estimada es de 500 millones de dólares, y comenzará a operar en julio de 2016.

En el proyecto de resolución que otorgó Semarnat a la empresa, señala que en el área de 67.7 hectáreas los vientos dominantes presentan velocidades de 7.75 m/s, con una dirección predominante del sureste y los valores más altos (del viento) se registraron para el mes de mayo.

Imán de inversión

De acuerdo con datos publicados, la Secretaría de Desarrollo Económico tiene registrada una inversión de 1,380 millones de dólares en 10 proyectos de energía solar, eólica y de biogás, que estarían en operación en los próximos dos años.

El año pasado llegaron a la entidad 1,631 millones de dólares para inversión en proyectos de energía, cifra que representó 29% del total de inversión extranjera directa que llegó, que fue de 5,709 millones de dólares.

Futuro potencial

“El gobierno estatal tiene un interesante mapa de potencial eólico, para evaluarlo se necesitan uno o dos años de mediciones; podría estar arriba de 1,000 Megawatts (MW) en cuatro o cinco años”, dijo Héctor J. Treviño, Presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).

Aunque esta cifra es poco comparada con el potencial de energía eólica que tiene México de 40,268 MW, sin embargo, la entidad es el mayor consumidor de energía en el país y tradicionalmente las empresas han invertido en el autoabastecimiento de energía para disminuir sus costos.

http://eleconomista.com.mx/