Arranca proyecto energía eólica en isla de Roatán

REVE

La primera torre del Parque Eólico “Ocean View”, en el municipio de Roatán, ya empezó a generar 150 kilovatios de energía al sistema interconectado, como parte del primer proyecto en la zona atlántica hondureña de 26 aerogeneradores movidos por el viento.

La obra se encuentra avanzada en un 60 por ciento y la inauguración se espera para finales de este año, cuando entren en funcionamiento las 25 torres restantes, que en total generarán 3.9 Megavatios de energía limpia.

Al entrar a operar todo el complejo, los 15,400 abonados de la isla gozarán de un 10 por ciento de descuento, anunció el director financiero de la compañía Roatán Electric Company (Reco), Luis Rodríguez.

La inversión ronda los ocho millones de dólares, más de 177 millones de lempiras, dijo Rodríguez, y anunció que para el 2016 se instalarán turbinas movidas con gas LPG lo que disminuirá hasta en un 20 por ciento el costo de la electricidad.

Detalló que a futuro Reco instalará una planta de ciclo combinado para aumentar a 30 megas la generación, con una inversión de 30 millones de dólares para suplir la demanda creciente.

En Roatán, su población vive básicamente del turismo, actividad que en temporada alta eleva de 12 a 16.2 megas el consumo, mientras que la demanda aumenta entre 5 y 6 por ciento anual.

Actualmente la generación es a base de diésel y el costo promedio ha bajado a 6.8 lempiras por kilovatio hora, más de 30 centavos de dólar, en contraste con el costo promedio de tierra firme que anda en alrededor de 22 centavos.

Durante estos años, invertido para reducir en 10 por ciento la pérdida en la distribución y 7 por ciento en hurto, en total, las pérdidas técnicas y no técnicos se manejan en 17 por ciento, expresó el director de Operaciones, Mathew Harper.

http://www.latribuna.hn