Centroamérica discute sobre energías renovables: Eólica debate en Panamá

REVE

El reto más importante que enfrenta hoy la industria energética en Centroamérica radica en cubrir la demanda a partir de la generación de una energía limpia, barata y eficiente a través de energías renovables, eólica, geotérmica y energía solar.

Aunque Panamá apenas ha empezado a incursionar en el área de las energías renovables, avanza apresuradamente, según los expertos.

Y los próximos tres años serán cruciales para esta incipiente industria, que deberá aumentar su participación de mercado y mantener el interés de los inversionistas.

panamá wind power eólica

Las energías verdes, respetuosas con el medio ambiente, se suponen la alternativa para hacer frente al calentamiento global. No obstante, el desarrollo irresponsable de estas puede ser contraproducente.

panama wind eólica

Para combatir el cambio climático, la Unión Europea ha elaborado una hoja de ruta que contempla iniciativas legales que convertirán a Europa en líder mundial de las energías renovables.

Los países de Norte y Suramérica también avanzan con estas nuevas tecnologías, pero más conservadoramente.

Centroamérica, por su parte, parece ser prometedor para los interesados en invetir en la región.

‘Esta no es una simple moda; pienso que este mercado está emergiendo para largo plazo’, afirmó Banzri Shah, directora general de Green Power Conference, añadiendo que los países centroamericanos han manifestado que aspiran a que el 80% de su producción de energía sea renovable.

En tanto, Stephen Yurica, miembro del Consejo y la Junta de Energía, Competitive Board for the highlands of Guanacaste, Costa Rica (MEIC), asegura que ‘Panamá es la meta’ de los desarrolladores de las energías renovables.

De acuerdo con Yurica, en la región, el país es ejemplo de colaboración público-privada en el desarrollo de los proyectos energéticos.

Reducir en un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2050 es el objetivo de los países miembro de las Naciones Unidas, que se reunirán en diciembre en París, Francia, con motivo de la Cumbre del Clima.

Yurica expresó, en este sentido, que las energías renovables pueden contribuir a borrar la huella ecológica en Panamá, razón por la que también apuesta por la integración energética de la región.

Muchos ecologistas y residentes de las áreas vecinas a los proyectos se cuestionan qué tan amigable con el medio ambiente es la explotación de estas fuentes primarias de energía.

Los casos que causan más preocupación son los de las hidroeléctricas, que han provocado gran tensión en el país, por sus efectos negativos sobre el cauce de los ríos.

Según la vocera de la Secretaría Nacional de Energía, Berta Burgos, el ciudadano debe entender que una vez la mano del hombre interviene en su entorno, hay un impacto.

‘Lo ideal es optar por energías cuyo impacto sea menor, pero siempre habrá un impacto en el medio ambiente’, indicó la vocera de la entidad.

Burgos agregó que lo importante es garantizar que las empresas que explotan estos recursos lo hagan de manera sostenible y responsable, obedeciendo las normativas del país.

‘El éxito radica en que entren a la matriz todas las fuentes de energía, con el menor impacto posible’, sostuvo.

Así se informó durante un encuentro que sesiona aquí sobre el tema, y que reúne a especialistas y directivos de varias empresas en la región, dedicadas a la búsqueda de soluciones viables y sostenibles para producir una energía de mayor calidad sin afectar el medio ambiente.

Durante su intervención, el gerente de desarrollo de Globeleq Mesoamérica Energy, Sean Porter, se refirió a la necesidad de crear una ley de incentivo para las energías renovables, ante los enormes precios de los combustibles fósiles.

Recordó que el problema más común que enfrentan los gobiernos en el área es la falta de capacidad en las redes para generar electricidad, lo cual incide en el aumento de las tarifas.

A esto se suma el cómo aprovechar mejor el recurso hídrico, sobre todo en la época seca, de ahí la necesidad de promover el diálogo y la planificación entre las empresas privadas y los gobiernos.

El debate también reveló el incremento que en los últimos años reporta la demanda eléctrica en Centroamérica, lo cual contrasta con los recortes de los parques eólicos, que en el caso de Nicaragua y Costa Rica, los dos principales productores de este tipo de energía en la región, es del 60 por ciento.

Por ello resulta necesaria la unidad entre los representantes de esta industria, que hace una diferencia en la lucha contra el cambio climático, aseguró Stephen Yurica, directivo de una empresa costarricense.

Resaltó la necesidad de pensar en la calidad de las redes inteligentes y en cómo cooperar con los gobiernos en la búsqueda de alternativas más viables y económicas al alza en los precios del petróleo y por ende en el pago de la tarifa eléctrica.

Al respecto, dijo que el empleo de la energía eólica resulta una solución factible si la utilizamos bien, al igual que la generación térmica, la cual tiene un gran potencial en la zona.

Los panelistas coincidieron en que la combinación del viento y el agua constituye una opción rentable, limpia y probable ante la gran solicitud de energía, siempre y cuando existan marcos legales y jurídicos para lograrlo.