Energías renovables, energía solar y eólica, las más baratas para generar electricidad.

Generando energía solar y eólica en Durango

REVE

Durango tiene un camino por delante como generador de energías renovables y ya se trabaja en algunos proyectos como en la energía solar tanto en el municipio del mismo nombre como en el de Canatlán, pero también existe un proyecto de energía eólica en la misma ciudad de las manzanas, otro de biodigestor en Gómez Palacio y uno más, el de biomasa.

Durango tiene una radiación solar muy por arriba del promedio del resto de los estados del país; se cuentan con un promedio de 300 días de sol lo que ofrece amplias ventajas para la generación de energía solar.

En cuanto a los aires, los estudios que se han realizado revelan que en el municipio de Canatlán se tiene una constantes de vientos que arrojan una constancia similar a los que se presentan en Oaxaca, de acuerdo a un estudio realizado por una empresa nuevoleonesa.

Por ello, la entidad tiene la mesa puesta para ser el futuro de las energías renovables en el país, comentó Luis Madrazo Bonilla, delegado de la Secretaría de Economía.

Tiene todo para trabajar con la generación de energía con paneles solares en donde ya existen algunos huertos donde se trabaja con esta energía.
DURANGO CON 2 HUERTOS SOLARES

En el municipio de Durango se tienen dos huertos laborando, uno denominado «Las Ánimas» en donde se cuentan con 32 hectáreas de celdas fotovoltaicas que suman 70 mil en total.

En esta planta se generan 16.8 megawatts de energía, lo equivalente para abastecer de luz a las cabezas municipales de Canatlán, Pueblo Nuevo, Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero.

Pero se cuenta con otro proyecto denominado «Tai Durango» también de 32 hectáreas con una generación de energía similar al de Las Ánimas.

Ambos proyectos van encaminados a aumentar su volumen a 100 hectáreas y la instalación de 216 mil paneles o celdas fotovoltaicas cada uno.
YA VENDEN ENERGÍA A LA CFE

Estos dos proyectos ya están vendiéndole a la Comisión Federal de Electricidad alrededor de 20 megawatts pero buscan venderle a finales de este 2015 un total de 70 megawatts por lo que ya trabajan en la ampliación de volumen de hectáreas con estos paneles.

Otra empresa pero de origen chino está trabajando en un proyecto más grande, busca generar 300 megawatts en el estado pero iniciará con un proyecto de 30 megas.

ENERGÍA SOLAR EN CANATLÁN
Pero ya dos empresas más están trabajando en huertos solares en el municipio de Canatlán donde ya se tiene la autorización para la generación de 300 megawatts, aunque se pretende iniciar con 30, uno proyecto similar al de los chinos pero con otra empresa.

El segundo proyecto en Canatlán apenas va caminado, la empresa aun no define cuantos megawatts habrá de producir pero ya rentó 100 hectáreas de terreno.

ENERGÍA EÓLICA TAMBIEN EN CANATLÁN
Pero no es todo, en el mismo municipio de Canatlán una empresa de Nuevo León está interesada en la generación de energía eólica por lo que ese municipio generaría dos tipos de energía, la eólica y la solar.

GÓMEZ PALACIO CON ENERGÍA BIODIGESTOR
Aunado a ello, está el municipio de Gómez Palacio en donde un grupo de ganaderos ha iniciado un proyecto de energía biodigestor, es decir, hacer energía con el estiércol de los animales.

Ya trabajan en este proyecto y han logrado generar ya cuatro megawatts con el excremento de 22 mil vacas lecheras.

Sin embargo en La Laguna existen aproximadamente 700 mil cabezas de ganado pinto negro (lecheras) y un número similar de ganado para carne, es decir, un millón 400 mil cabezas que producen estiércol que podrían aprovecharse para generar un mayor volumen de energía.

Un cuarto proyecto es la generación de energía por biomasa, es decir, derivada de la madera aunque para lograr generar elevadas cantidades se requiere mayor desperdicio de madera.

Sin embargo, poco a poco va creciendo este fenómeno en el estado, el «boom» de las energías renovables que pudieran ser el futuro para Durango, la generación de energías.

http://www.elsiglodedurango.com.mx