Cuba busca potenciar uso de energía eólica

Foro internacional en Cuba de Energías Renovables

REVE

 

La VIII Conferencia Internacional de Energía Renovable, Ahorro de Energía y Educación Energética (CIER 2015) sesiona desde hoy y hasta el próximo día 28 en La Habana.

Los debates, ponencias y conferencias, iniciados este martes, están centrados en las ventajas económicas que aporta el empleo de fuentes renovables de energía (FER), lo que a su vez contribuye a la preservación del medio ambiente y a la reducción de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Los expertos cubanos expondrán los resultados de estudios realizados en la isla sobre el aprovechamiento de las energías solar y eólica, así como del hidrógeno como combustible alternativo, el ahorro que esto representa y sus beneficios ecológicos.

En la cita -en el Palacio de Convenciones de La Habana- especialistas del Ministerio de Energía y Minas del país antillano disertarán además acerca de las perspectivas de las FER en los próximos años.

Se abordarán asimismo las potencialidades de las universidades cubanas en la búsqueda de soluciones tecnológicas para el empleo racional de los recursos, para una mayor eficiencia económica en el sector.

La esfera energética es hoy una de las que recibe mayores inversiones en Cuba, como política en pos de reducir o sustituir las importaciones.

Para ello, Ministerio de Energía y Minas ha anunciado su propósito de nutrirse de especialistas que generen proyectos realizables, al tiempo que fomenta la cooperación y búsqueda de financiamientos.

Científicos, empresarios, ingenieros y otros profesionales intercambiarán sobre la producción de aerogeneradores en países latinoamericanos como México, y las actividades globales de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA).

También se disertará sobre la utilización de energía eólica marco regulatorio entre BRICS, en los casos particulares de Brasil y Sudáfrica, y el uso de Aerogeneradores de Cornisa en los Hoteles Ecológicos de Cuba.

Otros temas serán la colaboración de los países de América Latina y el Caribe para el desarrollo de la energía fotovoltaica, el empleo de las microalgas como fuente energética, las posibilidades de producción en Cuba de biodiesel de Biomasa lignocelulósica y los estudios para mejorar el proceso de lavado del biodiesel.

En el ámbito de la conferencia tendrán lugar también el IV Taller Internacional de Energía Eólica, el II Taller Internacional de Hidrógeno como combustible alternativo y el Primer Taller Internacional de Energía Solar Fotovoltaica.

Energías renovables, energía solar y eólica, las más baratas para generar electricidad.
Energías renovables, energía solar y eólica, las más baratas para generar electricidad.

Organizan esta reunión el Centro de Estudios de Tecnologías Energéticas Renovables (CETER), perteneciente a la Facultad de Ingeniería Mecánica del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, de La Habana.

El cónclave es auspiciado igualmente por la Empresa cubana de Ingeniería y Proyectos de la Electricidad, y la Asociación Mundial de Energía Eólica.