México producirá más energía solar fotovoltaica

Energía solar en México, termosolar y fotovoltaica, un recurso sin aprovechar

REVE

Los recursos de termosolar y energía solar fotovoltaica de México están entre los mejores del mundo.

Solo un cuadrado de 25 kilómetros del estado mexicano de Chihuahua o del desierto de Sonora sería suficiente para suministrar energía a todo el país.1 La Secretaría de Energía de México (SENER) predice que en 2020 habrá instalados 6 gigawatts (GW) de energía solar en el país, aunque por el momento se ha instalado menos del 1 por ciento. El Gobierno de México no ofrece subsidio directo de energía solar.

La demanda de electricidad en México va en aumento y en 2025 se necesitarán 22 GW. Los costos de la energía aumentan de 8 a 10 por ciento cada año. Pese a la escasa intervención del Gobierno, el sector privado en materia de energía solar ha hecho progresos, experimentando con tasas de crecimiento de tres dígitos cada tres años en la década pasada y se ha convertido en uno de los mercados más rápidos de energía solar en el mundo.

CIMMYT está aprovechando las ventajas del potencial de la energía solar en México.

“El proyecto comenzó hace año y medio, cuando la embajada de Alemania ofreció financiar proyectos encaminados a lograr la autosuficiencia en energía”, dijo Francisco Peñafort, gerente de instalaciones de CIMMYT-El Batán. “Nos otorgaron 750,000 euros en enero de este año para instalar 920 paneles solares que producen 275 kilowatts (KW) de energía. Esto genera alrededor del 12 por ciento de la cantidad total de energía que el CIMMYT requiere por mes, y el ahorro es de aproximadamente 35,000 dólares estadounidenses mensuales.

Peñafort señaló que, a diferencia de muchas organizaciones que están utilizando los recursos solares de México, en el CIMMYT se necesita energía 24 horas, siete días a la semana, para mantener en funcionamiento las cámaras del banco de germoplasma y los laboratorios de biociencias. “Planeamos implementar otras dos fases como parte de este proyecto y llegar a 495 KW, que suministrarán alrededor del 22 por ciento de la energía que necesitamos en el CIMMYT, con ahorros de 63,000 dólares mensuales, más o menos”, enfatizó.

Necesitamos al menos otros 4 millones de euros para que el centro logre la autosuficiencia en energía; sin embargo, este es un buen comienzo y vamos en la dirección correcta. Los paneles solares tienen garantía por 25 años, pero si uno de ellos llega a fallar o su eficiencia baja a menos del 80 por ciento, será reemplazado de inmediato. “Instalamos también equipo de medición y monitoreamos el funcionamiento de cada panel; compartimos esta información con el banco de germoplasma del centro y con el Gobierno de Alemania”, remarca Peñafort.

CIMMYT está invirtiendo también en otras iniciativas ecológicas. Por ejemplo, en el banco de germoplasma se están remplazando todas las lámparas por luces de diodos, con lo cual ahorraremos cerca de 2,000 dólares mensuales en energía. Peñafort informó que se están instalando nuevos sistemas de aire acondicionado en todo el campus. Los paneles solares son una inversión a largo plazo y, en pro de lograr la autosuficiencia en suministro de energía, el CIMMYT continuará ampliando su programa de energía solar con otras iniciativas.

1 Se considera una eficiencia neta del sistema de 15%, según datos de un estudio de la SENER y la Agencia Alemana de Cooperación Técnica titulado “Renewable Energy for Sustainable Development in México”.