La eólica tiene un potencial de 95 teravatios en el mundo, suficientes para cubrir la demanda energética global, según WWEA.

Eólica en México: parque eólico en Coahuila con 94 aerogeneradores

REVE

Un total de 27 meses es el que se llevará la construcción del Parque Eólico Coahuila que se contempla construir en General Cepeda y cuya vida útil es de 30 años, aunque estos últimos prorrogables de ser necesario.

 

De acuerdo a los datos que proporcionaron en su aviso de Evaluación de Impacto Ambiental Regional, Eólica de Coahuila dio a conocer algunos detalles de este proyecto que  se encuentra en procedimiento de evaluación de impacto ambiental ante la Semarnat.

El Parque Eólico de Coahuila consistirá en la construcción, operación y mantenimiento de un parque de generación de energía eléctrica de 197.4 MW de potencia mediante el aprovechamiento del recurso eólico a través de 94 aerogeneradores de 2.1 MW cada uno, a una altura de 93 metros y posarán una hélice de 114 metro de diámetro.

Incluirá aerogeneradores, subestación principal, caminos internos, zanjas que contendrán el sistema colector de media tensión, edificio de control, un taller de mantenimiento, y una línea de transmisión  eléctrica que conectará la subestación principal con el Sistema Nacional Eléctrico.

El parque se ubicará en General Cepeda a 46 kms. en línea recta al Noroeste de Saltillo. El área del proyecto está cubierta en su totalidad por matorrales con distintas asociaciones y el deterioro ambiental observado lo ocasiona la explotación de algunos recursos vegetales, actividad común en la región para la obtención de cera junto con el deterioro por el pastoreo no controlado, aunque no corresponde a uno intensivo.

Se espera que el grupo faunístico de aves, murciélagos y mariposas sea afectado en la etapa de operación del proyecto, por lo que se realizó un monitoreo anual en los cuales se identificaron especies y su permanencia en el área, abundancia, alturas de vuelo para posteriormente llevar a cabo un análisis de riesgo de colisión.

Mientras que los principales efectos ambientales que se pueden generar y sus medidas de mitigación, son que este proyecto se plantea como una solución  que evitará que la energía generada  sea producida mediante tecnologías tradicionales  a base de combustibles fósiles y favorecerá la derrama económica a nivel local y regional; además de que está alineado al Plan Nacional de Desarrollo.

De acuerdo con la evaluación de impactos llevada a cabo como parte de la Manifestación de Impacto Ambiental, los impactos de mayor significancia son los relacionados directamente con las actividades constructivas, tales como emisión de polvos, ruido y reducción de la cobertura vegetal, asimismo, durante la operación se tendrá potencialmente impactos moderados principalmente sobre el paisaje, las aves, mariposas y murciélagos.

Aunque esos impactos y su severidad serán confirmados mediante los monitoreos propuestos, asimismo, debido a las especies identificadas y a la abundancia de las mismas, no se espera que se vulneren en forma significativa a estos grupos, ni que el proyecto represente un riesgo ecológico a los mismos.

Dicho proyecto incluye:

Aerogeneradores

Subestación principal

Caminos internos

Zanjas que contendrán el sistema colector de media tensión

Edificio de control

Taller de mantenimiento

Línea de transmisión eléctrica que conectará la subestación principal con el Sistema Nacional Eléctrico.