Energías renovables, eólica, energía solar fotovoltaica, termosolar y otras, aportan el 42,8% de la producción eléctrica en España.

Eólica y energías renovables: El parque eólico El Perdón de Acciona cumple 20 años

REVE

La eólica se convirtió, en definitiva, en una referencia energética, socioeconómica, medioambiental y tecnológica, ya ineludible.

En diciembre de 1994 se puso en marcha la primera fase del parque eólico de El Perdón, una instalación de seis aerogeneradores de 500 kW de potencia, que en aquel momento eran los de mayor potencia a escala comercial. Fue el inicio de un camino exitoso que ha convertido a Acciona en referente mundial en el desarrollo de las energías renovables.

El parque de El Perdón se completó en 1995 y 1996 con otras 34 turbinas eólicas hasta totalizar 20 MW de potencia conjunta. La instalación fue proyectada en un excelente emplazamiento eólico, cercano a Pamplona (Navarra), visible desde la capital y accesible por carretera, lo que permitió que más de 200.000 personas pudieran saber desde el primer momento qué era la eólica y contemplaran con sus propios ojos, sin que nadie se lo dijera, cuáles eran las afecciones reales de una instalación de este tipo. Algo que favoreció extraordinariamente la aceptación de la eólica entre los ciudadanos.

Decenas de miles de personas visitaron la instalación en los meses y años siguientes; cientos de entidades y expertos se acercaron para tratar de replicar el modelo en sus regiones o países de origen; a partir de su puesta en marcha se creó un importante sector industrial asociado que se fue ampliando en años siguientes con miles de puestos de trabajo; las renovables pasaron a integrarse en la dinámica de los centros escolares, con cientos de visitas al parque.