Eólica en Oaxaca, con1.186 aerogeneradores, a la cabeza del sector eólico de México.

Inversión en energías renovables en México

REVE

A partir de 2015, consultores realizarán las investigaciones en el Estado, los resultados obtenidos servirán para focalizar que las inversiones realizadas vayan acorde con la vocación de las regiones; como ejemplo, en Oaxaca se ha identificado que hay disposición eólica, y en Nayarit es posible realizar proyectos de geotérmica.

“Con este mismo propósito, se expandirán las redes de transmisión hacia las zonas con mayor potencial geotérmico, eólico o solar”, resaltó el presidente Peña.

México es privilegiado en el tema de energías renovables pero no hay condiciones para generar la inversión al respecto, por lo que el paquete de legislación secundaria que presentó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, permitirá que esto sea una realidad, y tanto Quintana Roo como el resto del país, las aprovechen de manera sustentable.

La administración federal se ha impuesto como meta que al final del período, uno de cada cuatro megawats se genere con energías renovables. Quintana Roo tiene alto potencial para el desarrollo de energía eólica y solar, igual que el resto del país, puesto que es privilegiado en la dotación de recursos naturales: en tierra el viento sopla con la misma intensidad que mar adentro, en radiación solar México recibe el doble que Alemania, país número uno en generación solar o geotermia, y el país aprovecha apenas una décima parte, es ahí donde entra en acción el paquete de leyes secundarias que presentó el ejecutivo nacional.

Leonardo Beltrán  Rodríguez, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía, comentó que la Reforma Energética es de interés nacional e internacional, sobre todo con los bancos en los diferentes fondos de inversión, por lo que de ser aprobado el paquete de leyes secundarias, se dará una certeza en las condiciones para los inversionistas, y con la gran dotación de recursos naturales, el país se consolidará como líder en la producción de energía alternativa.

Por la fuerza de las corrientes de aire que caracteriza el territorio de Quintana Roo, será incluido dentro del programa “Vocación para energías renovables”, con 18 millones de dólares costeado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

Efraín Villanueva Arcos, director general de Sustentabilidad en la Secretaría de Energía, dio a conocer que con presupuesto proporcionado por el FMAM se realizarán estudios técnicos en algunas regiones para identificar con qué elementos es posible generar electricidad a base de energías limpias.

“El programa tiene como propósito fortalecer las capacidades locales, y en Quintana Roo nos enfocaremos en saber cuáles son las instituciones académicas en las que han desarrollado proyectos de desarrollo tecnológico y en base a sus diagnósticos sabremos las posibilidades que hay”, describió Villanueva Arcos.