Eólica y energías renovables: Acciona contrata dos parques eólicos en México para Cemex

Eólica y energías renovables: Acciona insta dos parques eólicos de Cemex con aerogeneradores de 3 MW en México

REVE

Cemex generara su propia energía eléctrica a base de viento (eólica) con aerogeneradores de Acciona.

Mediante una asociación con inversionistas privados, Fisterra Energy y la española Acciona Energía, construirá dos parques eólicos en Nuevo León con capacidad de 252 megawatts (MW) y una inversión de 640 millones de dólares.

La construcción de los parques —Ventika y Ventikas II— comenzará en el segundo trimestre de este año y se prolongará por espacio de dos años, de forma que se prevé inicien ambos operación comercial para el segundo trimestre de 2016.

En ese momento, según Rafael Mateos, CEO de Acción Energía, “será uno de los mayores parques eólicos de América Latina”.

La compañía ibérica, que actualmente dispone de 232 parques eólicos en 14 países con una capacidad total de 7 mil 139 MW; 80 centrales hidroeléctricas (912 MW); seis plantas termosolares (314 MW); tres plantas de biomasa (57 MW); y la mayor planta fotovoltaica del mundo (46 MW) se adjudicó los contratos de ingeniería, construcción, suministro de aerogeneradores y puesta en marcha de los dos parques eólicos, así como la operación y mantenimiento de los mismos por 20 años.

Acciona Energía construye proyectos para terceros en las tecnologías eólica y fotovoltaica, y a través de su filial ACCIONA Windpower produce y suministra aerogeneradores de tecnología propia.

Los contratos se formalizaron con una sociedad integrada por Fisterra Energy, compañía controlada por fondos gestionados por Blackstone, Cemex e inversionistas privados. Los participantes en el financiamiento son Banco de Desarrollo de América del Norte, Banobras, Nafin, Bancomext y Santander.