Energías renovables en México: eólica, geotérmica y energía solar

REVE

A través de asociaciones público privadas (APPs) y con una inversión inicial de más de mil 627 millones de pesos para la conformación de tres consorcios, México por primera vez enfoca su rumbo para aprovechar energías renovables y alcanzar la meta que se planteó para el 2030: que 35 por ciento de la energía que se consuma proceda de fuentes como el Sol, la Tierra o el viento.

Estos recursos, que se asignaron a través del Fondo Sectorial de Sustentabilidad Energética (FSE), en el que participan la Secretaría de Energía (Sener) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), son para la creación de tres Centros Mexicanos de Innovación en Energías Renovables (Cemie’s), tres APPs que agrupan instituciones académicas y empresas nacionales y extranjeras.

“Lo que se busca es llevar a la práctica, a la aplicación, el conocimiento que ya existe, y desde luego ya hay un paquete de proyectos estratégicos para desarrollar las capacidades que tiene México”, señaló en entrevista Luis Torreblanca Rivera, director adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Conacyt. De acuerdo con el funcionario, crearán una estructura que hoy no existe, lo cual no quiere decir nuevos edificios sino una colaboración coordinada entre instituciones ya existentes.

El presupuesto asignado al Cemie-Geo, Cemie-Sol y Cemie-Eólica fue de 958.5, 452.8 y 216.3 millones de pesos, respectivamente. El fondo se asignó en diciembre del año pasado, y en los primeros dos meses del 2014 se firmaron los acuerdos interinstitucionales para que arranquen los centros.

Torreblanca Rivera comenta que la diferencia de presupuesto entre los centros se debe a que “cada uno tiene una complejidad distinta. El de geotermia, por ejemplo, es el proyecto más grande”. Además, dijo, la convocatoria salió en junio del año pasado y fue la comunidad participante la que propuso y determinó los presupuestos. El recurso asignado es para cuatro años, considerando el 2014, pero “si se tiene que invertir más, el fondo estudiaría la propuesta y asignaría más recursos”.