Energías renovables: Abengoa, líder mundial en termosolar

REVE

Abengoa tiene en total una capacidad termosolar instalada de 1.223 MW en operación, 430 MW en construcción y 210 MW en fase de pre-construcción, distribuidos en 27 centrales.

Las centrales termosolares aprovechan la energía del sol para calentar agua o gas, que posteriormente pasa por una turbina que trasforma la energía térmica en eléctrica. La tecnología termosolar se caracteriza por ser mejor gestionable, por su capacidad para almacenar la energía de forma eficiente, y por integrarse fácilmente en centrales térmicas convencionales de vapor o de ciclo combinado a un bajo coste adicional.
 
Abengoa es líder mundiales en la construcción de este tipo de centrales.Abengoa tiene en total una capacidad solar instalada de 1.223 MW en operación, 430 MW en construcción y 210 MW en fase de pre-construcción, distribuidos en 27 plantas, en España, Estados Unidos, Norte de África y Oriente Próximo y Sudáfrica.
Abengoa produce componentes críticos del campo solar para las centrales termosolares, como las estructuras reticulares y los espejos curvos de los colectores cilindroparabólicos. Para ello cuenta con cuatro fábricas, dos en España, una en Estados Unidos y una en México. Adicionalmente vende licencias tecnológicas.
Abengoa diseña y construye centrales de generación eléctrica con tecnología termosolar de tres tipos: torre, cilindroparabólica, e híbrida de ciclo combinado-solar, donde acumula más de 900 MW instalados.
Abengoa fue la primera empresa en poner en marcha la primera central termosolar con tecnología de torre a escala comercial, la PS10 en la plataforma Solúcar, en Andalucía, y la primera en construir una central de ciclo combinado integrado con energía solar, (Integrated Solar Combined Cycle, ISCC), en Ain-Beni Mathar, Marruecos.
 
A finales de 2010 comenzó la construcción de la mayor central termosolar del mundo en Arizona, Solana, en Estados Unidos, con una potencia de 280 MW brutos.
 
España
Abengoa Solar agrupa sus centrales termosolares en España en plataformas al objeto de obtener economías de escala durante la construcción de las mismas y sinergias en la operación y el mantenimiento.

Plataforma Solúcar

La Plataforma Solúcar es la mayor plataforma solar de Europa y está situada en el entorno de Sanlúcar la Mayor, Sevilla. En este complejo de centrales Abengoa Solar opera comercialmente 183 MW.
Actualmente, la Plataforma produce anualmente energía equivalente a 94.000 hogares, y evita la emisión de más de 114.000 toneladas anuales de CO2.
El proyecto ocupa una extensión superior a las 1.000 hectáreas y supuso la creación de 1.000 puestos de trabajo asociados a la fase de fabricación y construcción; cerca de 300, para la operación de las plantas, y otros 50, relacionados con la investigación y el desarrollo.
Desde que empezó su construcción, la Plataforma Solúcar está potenciando el desarrollo de la industria local y de empresas de servicio y ha supuesto un impulso de la inversión tecnológica en la comarca así como el nacimiento del turismo científico que ha surgido con la puesta en marcha de la PS10, PS20, Solnovas, Sevilla PV y Casaquemada PV. Además, la plataforma cuenta con un área de investigación y desarrollo donde se encuentran varias centrales de demostración de nuevas tecnologías.
La PS20 es la segunda central comercial de tecnología de torre del mundo. Cuenta con 20 MW de potencia, el doble que su antecesora, la PS10. La PS20 entró en operación comercial a mediados del 2009 y desde entonces ha estado operando con éxito.
La PS20 es capaz de producir energía gestionable con transitorios gracias a su sistema de una hora de almacenamiento. La PS20 está constituida por un campo solar de 85 hectáreas y consta de 1.255 helióstatos del tipo Sanlúcar 120 diseñados por Abengoa Solar. Cada helióstato refleja la radiación solar que reciben sobre el receptor situado en una torre de 160 metros de altura produciendo el vapor que permite la generación de electricidad en la turbina.
La PS20 incorpora avances tecnológicos muy importantes respecto a su predecesora; un receptor con más eficiencia, diversas mejoras en los sistemas de control y operación y en el sistema de almacenamiento térmico.
Solnova 1, 3 y 4 son tres centrales de 50 megavatios (MW) cada una y tecnología cilindroparabólica situadas en la Plataforma Solúcar, Sanlúcar La Mayor (Sevilla).
Son las tres primeras centrales de colectores cilindroparabólicos en operación comercial en la Plataforma Solúcar. Estas centrales incluyen tecnología cilindroparabólica desarrollada por Abengoa Solar y han ido incorporando sucesivamente mejoras en su diseño. Destaca el colector cilindroparabólico ASTRØ, desarrollado por Abengoa Solar, que garantiza una precisión muy superior gracias a su diseño y a su exclusivo proceso de construcción y alineamiento. Cada central está compuesta por unos 300.000 metros cuadrados de espejos que ocupan una superficie total de unas 115 hectáreas.

Plataforma Solar Écija

La Plataforma Solar Écija está formada por dos centrales de 50 MW cada una de tecnología cilindroparabólica. La primera central, Helioenergy 1, entró en operación en septiembre 2011 y la segunda, Helioenergy 2, en enero 2012. Las centrales Helioenergy 1 y Helioenergy 2 son operadas conjuntamente por Abengoa Solar y E.ON, que crearon una alianza en 2009.

Las dos centrales cuentan con un total de 121.000 espejos instalados en el campo solar que concentran la luz del sol para generar vapor a unas temperaturas de hasta 400 grados, en una superficie de más de 220 hectáreas, el equivalente a unos 300 campos de fútbol.

Plataforma Solar El Carpio

La Plataforma Solar El Carpio, está formada por dos centrales de 50 MW cada una y tecnología cilindroparabólica.

Ambas centrales están en operación comercial desde principios de 2012. Abengoa Solar y la japonesa JGC Corporation constituyeron una alianza en el año 2010 para construir las dos centrales de la Plataforma Solar El Carpio. Abengoa Solar, que opera ambas centrales, cuenta con una participación del 74%. Cada central tiene un total de 360 colectores (colector cilindroparabólico ASTRØ), ocupando una superficie aproximada de 110 hectáreas cada una.
Las actividades de construcción de esta central han generado unos 700 puestos de trabajo durante su construcción y durante su explotación empleará a 85-90 personas en puestos fijos, lo que supone un gran impulso económico a la región.

Plataforma Solar Castilla – La Mancha

La Plataforma Solar Castilla-La Mancha, está formada por dos centrales de 50 MW cada una y tecnología cilindroparabólica. Las dos centrales, Helios 1 y Helios 2, han entrado en operación durante el verano de 2012.

Plataforma Solar Extremadura

La Plataforma Solar Extremadura está formada por cuatro centrales cilindroparabólicas de 50 MW cada una. De estas cuatro centrales, dos de ellas están participadas por Abengoa Solar en un 70 %, quien opera las centrales, y por la japonesa Itochu Corporation en un 30 %. Solaben 2 y Solaben 3 empezaron su operación en 2012. La segunda fase de esta plataforma, compuesta por Solaben 1 y Solaben 6, opera desde agosto de 2013.

Argelia

La central híbrida de ciclo combinado solar de Hassi-R’mel en Argelia, cuenta con 150 megavatios (MW) de potencia de los que 20 MW proceden de un campo de compuesto por 224 colectores cilindroparabólicos (CCP). 

La termosolar está en operación desde julio de 2011.
La central Hassi-R’mel en Argelia, sitúa a Abengoa como una de las compañías pioneras en la construcción y operación de centrales solares en el Norte de África. Esta termosolar de tecnología solar híbrida con ciclo combinado, tiene 150 MW de potencia, de los que 20 MW proceden de un campo de colectores cilindroparabólicos con aceite térmico de 180.000 m2 de superficie reflectante. La novedad del proyecto es el aprovechamiento eléctrico del calor generado en la misma turbina de vapor que aprovecha el calor residual de la turbina de gas.

Abengoa y NEAL, New Energy Algeria, explotarán la central híbrida durante un periodo de 25 años para Sonatrach, principal compañía de hidrocarburos de Argelia.

Emiratos Árabes Unidos

La central Shams-1 tiene100 megavatios (MW) de potencia usando tecnología cilindroparabólica.

La termosolar, localizada en Madinat Zayed, a unos 120 kilómetros al suroeste de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), comenzó su construcción el verano de 2010. El proyecto nace de una joint venture integrada por Masdar, Abengoa Solar y Total.
La central Shams-1, que ocupa unas 300 hectáreas en el desierto de Abu Dhabi, tiene una potencia de 100 MW, gracias a los casi 600.000 m2 de campo solar en los que operan 768 colectores cilindroparabólicos suministrados por Abengoa Solar.

Estados Unidos

Solana, la mayor central cilindroparabólica del mundo, tiene una potencia de 280 megavatios (MW) con seis horas de almacenamiento.

La central está ubicada a unos 100 kilómetros al suroeste de Phoenix, cerca de Gila Bend, Arizona. Comenzó su construcción a finales de 2010 y ha entrado en operación en 2013.
Abengoa Solar recibió, a través del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE), una garantía federal de crédito por valor de 1.450 M$ que sirvió para facilitar el cierre financiero con el Federal Financing Bank (FFB) y el inicio de la construcción de la central.

Solana, que utiliza tecnología cilindroparabólica, incluye seis horas de almacenamiento de energía térmica, lo que permite producir electricidad durante los períodos nublados y tras la puesta del sol, satisfaciendo el pico de demanda de electricidad que existe en esta zona en los meses de verano.
La construcción de Solana creó más de 2.000 nuevos puestos de trabajo durante la construcción y 85 puestos de trabajo más para su operación. Por otro lado, las actividades de construcción, operación y mantenimiento, han creado miles de empleos indirectos adicionales.

Centrales en construcción

Sudáfrica

Khi Solar One (50 MW) será la tercera planta comercial de tecnología de torre de Abengoa, y la primera fuera de España.

Esta central, con dos horas de almacenamiento, representa un importante avance tecnológico en eficiencia por usar temperaturas más altas en el proceso y tener una capacidad nominal dos veces y media mayor que la última de torre construida por Abengoa en España, todo ello fruto de la nueva generación tecnológica de vapor sobrecalentado desarrollada por Abengoa en sus centros de I+D.
Abengoa Solar ha construido y operado, desde Abril de 2009, una central de demostración de tecnología sobrecalentada, en la Plataforma Solúcar. Dicha central, de una potencia instalada de aproximadamente 3 MW térmicos, un campo solar de 35 helióstatos y una torre de 50 metros donde se aloja el receptor experimental, ha permitido corroborar la consecución de vapor sobrecalentado a altas temperaturas, lo que mejora de manera considerable la eficiencia de generación eléctrica.
Abengoa Solar ha construido y operado, desde Abril de 2009, una central de demostración de tecnología sobrecalentada, en la Plataforma Solúcar. Dicha central, con una potencia instalada de aproximadamente 3 MW térmicos, un campo solar de 35 helióstatos y una torre de 50 metros donde se aloja el receptor experimental, ha permitido corroborar la consecución de vapor sobrecalentado a altas temperaturas, lo que mejora de manera considerable la eficiencia de generación eléctrica.
KaXu Solar One, central solar de 100 MW de colectores cilindro-parabólicos tendrá una capacidad de almacenamiento de 3 horas, cerca de la ciudad de Pofadder, en el norte de la provincia de Northern Cape.

Estos dos proyectos, Khi Solar One y KaXu Solar One, son parte del plan del gobierno de Sudáfrica para cumplir el objetivo de obtener hasta 17.800 MW de energías renovables para 2030 y reducir su dependencia del petróleo y del gas natural.

Estados Unidos

Proyecto Mojave Solar

El Proyecto Mojave Solar es central de tecnología cilindroparabólica de 280 megavatios (MW) brutos de potencia.

La central estará ubicada a 150 kilómetros al noreste de Los Angeles, cerca de Barstow, California. Comenzó su construcción en septiembre de 2011 y está previsto que entre en operación comercial en 2014.
Abengoa Solar recibió, a través del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE), una garantía federal de crédito por valor de 1.200 M$ que sirvió para facilitar el cierre financiero con el Federal Financing Bank (FFB) e iniciar la construcción de la central.
 Desde una perspectiva medioambiental, el Proyecto Mojave Solar ofrecerá a la comunidad energía limpia, libre de contaminación y de gases de efecto invernadero, evitando la emisión de casi medio millón de toneladas de CO2 al año en California. Estas reducciones contribuirán al cumplimiento de los objetivos estatales en el ámbito de las energías renovables, así como al cumplimiento de los objetivos nacionales de EE UU de mitigación del cambio climático.

Chile

Primera central termosolar de tecnología cilindroparabólica en el desierto de Atacama, en Chile, uno de los lugares con mayor radiación solar del mundo.

La central está integrada en la mina de cobre operada por Minera El Tesoro, filial de Antofagasta Minerals.
Esta central suministra calor de forma eficiente y sostenible al proceso productivo de Minera El Tesoro.
Abengoa ha sido la encargada del diseño, ingeniería y puesta en marcha de la central que dispone de un campo solar de 1.280 colectores cilindroparabólicos.

La central incorpora almacenamiento de energía térmica, lo que le permite suministrar energía térmica durante los períodos nublados y tras la puesta del sol.

México

La nueva central termosolar en Aguaprieta, México, es la primera central híbrida solar-gas de México, y la tercera que Abengoa lleva a cabo en todo el mundo.
La central, de tecnología híbrida solar-gas estará compuesta por un campo solar de colectores cilindroparabólicos de 14 MW.
La segunda fase del proyecto se completará con un ciclo combinado capaz de producir hasta 464,4 MW, que constará de dos turbinas de gas, una de vapor, un recuperador de calor, sistemas de enfriamiento, condensado y alimentación, y equipos y sistemas auxiliares.