Economías emergentes lideran las energías renovables: eólica, energía solar fotovoltaica, geotérmica y termosolar

REVE

Para 2016, las energías renovables proporcionarán más electricidad en el mundo que las centrales eléctricas de gas, destacó la Agencia Internacional de la Energía, ello gracias a que opciones como la hidroeléctrica, la eólica y la energía solar crecen rápidamente en las economías emergentes, especialmente en China.

La AIE, un centro de estudios independientes respaldado por gobiernos de países ricos, dijo que elevó su pronóstico del crecimiento de la energía renovable en comparación con el estimado del año pasado y ahora espera que las energías renovables proporcionen aproximadamente 24% de la electricidad del mundo en 3 años, un poco menos que el gas y prácticamente dos veces más que la energía nuclear.

Maria van der Hoeven, directora ejecutiva de la AIE, explicó que dos fuerzas impulsan este crecimiento: la propagación más allá de Europa y Estados Unidos hasta las economías emergentes de Asia, América Latina y Medio Oriente, y la constante disminución de los costos que hacen que las energías renovables sean más competitivas ante los combustibles fósiles en algunos lugares.

Advirtió, sin embargo, que a pesar del crecimiento de las energías renovables, las plantas eléctricas de carbón continuarán amenazando con un mayor calentamiento global si no se frenan sus emisiones de gases de efecto de invernadero.

«Si no hacemos eso, entonces las plantas de carbón continuarán donde están y seguirán siendo tan contaminantes como lo son ahora», dijo.

Van der Hoeven expresó su apoyo al plan establecido por el presidente Barack Obama el martes para frenar las emisiones de las centrales eléctricas de Estados Unidos.

La AIE prevé una desaceleración de la expansión de la energía renovable en Europa, donde los países se enfrentan a retos como la integración de grandes cantidades de energía eólica y solar en sus redes.

Sin embargo, se espera que las economías emergentes, las cuales experimentan un más rápido crecimiento en la demanda de electricidad y mayor necesidad de invertir en nueva capacidad, aceleren el ritmo.

China representará el 40% de todo el crecimiento de la capacidad de generación de energía a partir de fuentes renovables durante el periodo entre 2012 y 2018. El país desarrollará energía hidroeléctrica, eólica y solar para satisfacer su demanda, así como para combatir la contaminación ambiental urbana causada por el carbón y el petróleo, y reducir los costos de importación de combustible, explicó la AIE.

La industria china se ha enfrentado a problemas; por ejemplo, 20% de su capacidad de generación eólica aún no está conectada a la red. Sin embargo, la AIE confía en que el compromiso de Beijing por expandir las energías renovables y ofrecer capital a bajo costo para los proveedores significa que la producción seguirá creciendo rápidamente.

En numerosos países, como Brasil, Turquía, Chile y Sudáfrica, la electricidad renovable está en el punto o cerca del punto en que puede competir en igualdad de condiciones con los combustibles fósiles.

La AIE es el último cuerpo en predecir un papel más importante para la energía renovable en la mezcla energética global, aunándose a empresas energéticas como BP y ExxonMobil y el grupo de investigaciones Bloomberg New Energy Finance.

Sus previsiones varían según cuánto cada grupo piensa que los precios de las opciones renovables seguirán cayendo o por cuánto podría aumentar el costo de producción de energía proveniente del carbón. Los precios de las turbinas de viento instaladas en tierra firme disminuyeron 20% entre 2009 y 2012, mientras que los costos de los sistemas de energía fotovoltaica solar se redujeron 40% entre 2011 y el 2012, según Bloomberg.

Algunos analistas piensan que el ritmo de la caída de los precios va a disminuir, especialmente en la golpeada industria solar, donde un exceso global de la producción ha llevado a algunas empresas a la quiebra y la amenaza de aranceles por parte de la Unión Europea para las piezas chinas ha aumentado los temores de un aumento en los precios.

Otros consideran que los equipos eólicos y solares, por estar en industrias más maduras, continuarán bajando de precio a medida que surjan mayores economías de escala y mejoras tecnológicas.

A pesar de que un aumento en su producción podría conllevar a un mayor uso del gas natural para la generación de energía, la AIE no espera que esto descarrile el crecimiento a largo plazo de las energías renovables. La energía de gas será necesaria para complementar las fuentes renovables.

«Las energías renovables y el gas son aliados. El enemigo es el carbón, la fuente de energía más contaminante”, consideró Van der Hoeven.