Eólica: conferencia de ensayadores de aerogeneradores de pequeña potencia

REVE

Ayer lunes, 22 de abril tuvo lugar la sesión inaugural de la Conferencia con la intervención de D. Miguel Latorre Zubiri, director del Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER-CIEMAT), D. Enrique Soria, jefe de la División de Energías Renovables del CIEMAT e Ignacio Cruz, responsable de la Unidad de Energía Eólica de la División de Energías Renovables del CIEMAT y representante de España en el Comité Ejecutivo de I+D en Energía Eólica de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, Internacional Energy Agency).

 

Tras la sesión inaugural, Breñat Sanz, representando a la sección de eólica de la APPA (Asociación de Productores de Energías Renovables), dibujó el panorama de la situación de la minieólica en España. La Sección Eólica de APPA está compuesta por más de cuarenta empresas productoras de energía eólica, procedentes de toda la geografía española. El trabajo de la Sección va encaminado a la defensa de los intereses del sector en España.

 

Cedió la palabra a Francisco Boshell de IRENA,  que disertó sobre las actividades en el campo de la estandarización de las energías renovables. La Agencia Internacional de las Energía Renovable (IRENA, en inglés). IRENA es una organización intergubernamental para la promoción de las energías renovables en todo el mundo. Su objetivo es proporcionar asesoramiento sobre políticas concretas y facilitar la capacidad y la transferencia de tecnología.

 

Posteriormente se continuó con la visión de distintos países y organizaciones sobre la certificación de pequeños aerogeneradores (España, Reino Unido, Estados Unidos, Dinamarca y Japón). Se expuso el estado de la cuestión sobre la acreditación requerida para la realización de este tipo de ensayos y se desarrollaron dos mesas redondas sobre la actividad, situación y diferencias entre los laboratorios acreditados y los no acreditados. Intervinieron Brent Summerville, del Small Wind Certification Council (SWCC), organización independiente para la certificación de turbinas de pequeños aerogeneradores, que departió sobre el impacto de los cambios en el diseño de la certificación.

 

También expusieron sus puntos de vista Nick Jones, de INTERTEK (empresa  líder internacional en certificación), Chen Leijie de la China General Certification Center, Borja Saura de INGETEAM (empresa del sector eólico) y Luis Cano, investigador del CEDER-CIEMAT, entre otros.