energia-solar-mexico

Presentan programas para fomentar energías renovables: eólica, termosolar, geotérmica y fotovoltaica

REVE

La Guía elaborada por la SEMARNAT incluye un total de 24 programas, de los cuales 15 son del gobierno federal, seis internacionales, dos privados y uno mixto, destinados al desarrollo de proyectos de fotovoltaica, eólica, de aprovechamiento de biogás y mini-hidráulicos.

En la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto la eficiencia energética, junto con el desarrollo de energías renovables se plantea como una de las políticas de mitigación del cambio climático y la consecución de sociedades sustentables, por tal motivo, en el marco del Día Mundial de la Eficiencia Energética, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental, presenta la actualización de la “Guía de Programas de Fomento de Energías Renovables”, herramienta útil en el proceso de transición hacia una economía verde.

Este documento busca informar a la sociedad civil ya las autoridades municipales y estatales sobre las posibilidades de financiamiento y asesoría que se pueden buscar para desarrollar alternativas ambientalmente amigables para la generación de energía.

El objetivo es sumar esfuerzos para avanzar hacia un desarrollo sustentable como lo establece el Pacto por México, en el que se considera al cambio climático como un reto global que debemos enfrentar con responsabilidad y realismo a través de una nueva cultura y compromiso ambiental que modifique los patrones de producción y consumo.

La eficiencia energética busca disminuir el uso de la energía para la obtención de los mismos resultados, y conlleva a un cambio de actitud y de conciencia respecto al consumo de energía para realizar los diversos procesos que la requieren de manera racional y eficiente.

De esta manera se promueve el aprovechamiento del potencial energético del país mediante el uso de fuentes renovables y se avanza en el cumplimiento de las metas globales y nacionales enfocadas a la mitigación del cambio climático.

Los programas federales están enfocados principalmente al apoyo en zonas prioritarias, aprovechamiento sustentable de la energía, infraestructura para la atención de pueblos indígenas, electrificación rural con energías renovables, desarrollo de proyectos de microgeneración y cogeneración de energía eléctrica, financiamiento a municipios para proyectos de ahorro, eficiencia energética y desarrollo tecnológico.