Eólica en Argentina: ya se instalaron 13 aerogeneradores en el parque eólico de Rawson

Continúa la instalación de los aerogeneradores en el Parque Eólico que la empresa Emgasud lleva adelante a la vera de la ruta 1 a 5 kilómetros de Rawson, donde ya se montaron 13 del total de 43 aerogeneradores eólicos de Vestas previstos para la generación de energía que lo convertirá en el más grande de su tipo en el país.

El responsable de la empresa en la zona, Maximiliano Ivanisevich, dijo la obra sigue a buen ritmo, estamos en plena tarea de montaje de los aerogeneradores. Se está montando por estos días el aerogenerador número 13, recordemos que son 43 en total. Y recordó que «para fin de año seguimos con la fecha prevista de finalización de la obra», señalando que el total de aerogeneradores están divididos en dos etapas, «son 27 en la primera etapa, que vamos a estar terminándolo los primeros días de octubre y luego la segunda etapa, que son los otros 26 desde octubre hasta fin de año».

Reconoció Ivanissevich que por suerte la ceniza volcánica no afectó la logística en lo que respecta a toda la importación de todos los materiales e insumos ya que «que todo eso fue vía marítima a través del Puerto de Rawson, fueron 10 barcos, 20 buques que vinieron solamente con los componentes de los molinos, que llegaron desde Asia y básicamente de España y Portugal».

Dijo que «todo eso no tuvo ninguna alteración respecto a los vuelos, sí algunos problemas lógicos de algunos técnicos, ingenieros que van y vienen o tienen que ir y venir a Buenos Aires constantemente. Eso obviamente hubo algunos problemas». Por otro lado, sostuvo que están solucionados los inconvenientes que surgieron en su momento con el cierre de la cantera municipal y la falta de áridos para el hormigoneado de las bases. Según el directivo, «estamos hoy en la base 37, estamos a pocas bases de terminar. Así que por suerte podemos decir que ha sido un problema superado, con algunos contratiempos porque al haber tenido todo planificado con el municipio y luego cambiar a otro proveedor».

Finalmente destacó que la obra tiene básicamente tres frentes grandes. Uno es la obra civil, que es básicamente el hormigoneado de las bases; la segunda gran parte es el montaje de los aerogeneradores y la tercera todo lo que es la construcción de la central transformadora.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.elchubut.com.ar/