Eólica en Grecia: Sinovel construirá parques eólicos, por José Santamarta

Sinovel y la Empresa Nacional de Electricidad SA de Grecia (Public Power Corporation SA) firmaron un acuerdo que permite a Sinovel instalar centrales de energía eólica en Grecia. El consejero delegado Arthouros Zervos de Public Power Corporation SA y el presidente Han Junliang de Sinovel han firmado el acuerdo de asociación en Beijing. Zervos acompañaba a Haris Pamboukis, ministro de Inversiones, en una visita oficial a China.

La cooperación puede plasmarse en la instalación de aerogeneradores de energía eólica con una capacidad instalada de 200 a 300 megavatios, así como en un parque eólico marina. hasta Grecia va a superar a España en el desarrollo de la energía eólica marina, perjudicando a empresas como Gamesa, Acciona o Iberdrola, entre otras.

Sobre la base de los gastos de construcción de 1,5 millones de euros por cada megavatio de aerogeneradores instalados, el valor del contrato podría llegar los 450 millones de euros, y supone la entrada de Sinovel en el mercado eólico europeo.

Grecia tiene como objetivo satisfacer los objetivos de la Unión Europea, alcanzando un 18 por ciento del consumo de energía con fuentes de energías renovables para el año 2020. La energía eólica en Grecia representan alrededor del 83 por ciento de la nueva capacidad instalada para cumplir con los objetivos para 2020.

Según los datos estadísticos, Sinovel, que ya instaló 3.510 MW eólicos en 2009, llegó a 4.386 MW en 2010, con una cuota del mercado mundial de aerogeneradores del 9,2% en 2009 y el 11,1% en 2010, manteniendo así el liderazgo en China y saltando de la tercera a la segunda posición en el mundo.

Otro fabricante turbinas eólicas, Goldwind, superó a la alemana Enercon para tomar el cuarto lugar, con 9,5% del mercado mundial, frente al 7,2% en 2009.

GE cayó al puesto número 3, Goldwind fue el cuarto mayor fabricante, y la alemana Enercon completa los cinco primeros puestos, que eran las mismas cinco empresas que ocuparon los cinco primeros lugares en 2009, pero en lugares diferentes. Vestas consolida su posición de liderazgo en 2010, aumentando su cuota de mercado al 14,8% en 2010 desde el 12,5% en 2009.

Los fabricantes chinos de aerogeneradores ocupan cuatro de los 10 primeros lugares y siete de las 15 posiciones en el ranking mundial.

La danesa Vestas ocupa el 1º puesto, con el 12%, 2) Sinovel, de China, con el 11% ocupa el 2º lugar y a continuación vienen los siguientes fabricantes de aerogeneradores: 3) General Electric de Estados Unidos el 10% del mercado eólico, 4) Goldwind, China, el 10%, 5) Enercon, Alemania, el 7%, 6) Gamesa, España, 7%; 7) Dongfang (DEC), China, el 7%, 8), Suzlon, India, el 6%, 9) Siemens, Alemania, 5%, 10) United Power, China 4%, 11) Mingyang, China, 3%, 12) REpower, Alemania, 2 %, 13) Sewind, China 2%, 14) Nordex, Alemania, 2%, 15) XEMC, China, 1%, Otros el 12%.

El año pasado, Sinovel instaló el primer parque eólico marino con aerogeneradores de 3 megavatios de potencia en Shanghai. Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.evwind.es/